Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Viernes, 25 de julio de 2014


Uno de cada cinco euros del dinero de Educación va a unidades concertadas

En diez años aumentan 645 los grupos con concierto y en la pública descienden 593

carmen tapia | león carmen tapia | león 22/11/2010

Algo más de uno de cada cinco euros del Presupuesto de la Junta en Educación, el 21% de los 1.260 millones para gastos de personal y funcionamiento para el 2011 (1.400 en el 2010), va directamente a sufragar las plazas concertadas no universitarias. Los datos, extraídos de la documentación presentada por el sindicato STECyL-i de cara a las próximas elecciones del 2 de diciembre, reflejan que en diez años (en los que la Junta de Castilla y León ha comenzado a ejercer sus competencias educativas tras recibir las transferencias), las unidades escolares en la pública bajan 593, en la privada suben 194 y se incrementan 645 en la concertada en toda la comunidad.

Un análisis de las estadísticas demuestran que cada unidad escolar concertada le cuesta a la Junta unos 55.700 euros, frente a los 80.000 de una pública. Esa diferencia hay que analizarla en términos de universalidad y cobertura laboral. Las unidades escolares públicas llegan a la zona rural, lugares a los que no se extienden los centros concertados. El responsable de STECyL, Pedro Escolar, hace otra puntualización, «en los centros privados explotan a los profesores y les hacen trabajar una media de 25 horas, mientras que en la pública la media es de 17 horas. Además, un profesor de un centro concertado cobra el 96% del sueldo de uno de la pública».

A las elecciones del 2 de diciembre están convocados 4.970 profesores en la provincia de León, de un censo de 27.964 en toda la Comunidad. Uno de cada tres maestros y maestras de León (1.725) tendrá la edad de jubilarse dentro de diez años, según el informe del sindicato.

Por encima del PIB. La liquidación del gasto en 2009 alcanzó los 1803,548 millones de euros, lo que supone un incremento acumulado de un 75,2% sobre el de 1999. Según estos datos, el gasto educativo en estos diez años del periodo 2000/2009, dos legislaturas y media con competencias educativas, crece alrededor de 42 puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada (el IPC acumulado del periodo es del 33,5%).

El gasto educativo de la Consejería de Educación creció el 75,2%, mientras que el PIB nominal a precios corrientes lo hizo en España el 81,5% y en Castilla y León el 71,4%. «En estos 10 años el presupuesto liquidado no genera déficit, ya que en todos estos años se gastan únicamente 10,300 millones de euros más que los que se presupuestan; una desviación presupuestaria inapreciable, si se tiene en cuenta el volumen de gasto total en la década», explica Pedro Escolar.

Educación gasta más con menos alumnos (un 11,2% desde el año 1999) y cuatro puntos por encima de los que crece el PIB en la Comunidad, «sin embargo, hay que tener en cuenta que en este mismo periodo 2000/2009 el PIB nominal acumula un crecimiento medio en España del 81,5% (diez puntos más que en CyL). Dicho de otra manera, la Junta incrementa el gasto 6,3 puntos por debajo del crecimiento del PIB nominal en nuestro país. Y aunque el presupuesto haya crecido por encima del PIB de la Comunidad, no es de recibo conformarse con que una Comunidad menos rica in vierta menos en Educación».

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal