Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La UPL estudia hacer un referéndum no vinculante como el de Cataluña

La consulta permitiría conocer si los leoneses quieren pertenecer a Castilla y León y daría proyección nacional al autonomismo que nutre al partido de Chamorro

n. gonzález | leónn. gonzález | león
15/12/2009

 

La UPL toma notas de Cataluña. La última idea del partido que cogobierna junto a los socialistas el Ayuntamiento de León es forzar un referéndum, tipo consulta no vinculante como las que se han celebrado este fin de semana en varios municipios catalanes. Se trataría así de exponer sobre unas urnas la voluntad de los electores leoneses de no ser parte de la comunidad autónoma de Castilla y León. Se haría con arreglo a la voluntad autonomista que fundamenta el partido del león rampante. El propio Chamorro anunció ayer esta iniciativa, que de momento no va más allá de la voluntad de hacerla. Chamorro explicó que la idea ha partido «con mucha ilusión y entusiasmo» de los propios afiliados de la UPL en el transcurso de la tradicional cena de navidad que tuvo lugar el pasado sábado. Son las bases las que han mostrado mucho interés por el referéndum celebrado en Cataluña y por extrapolarlo a León, «salvando las distancias», matizó Chamorro, que resaltó que a los leoneses nunca se les ha preguntado si quieren o no pertenecer a Castilla y León por lo que «tienen derecho a expresarse».

En primer lugar, la UPL sopesará qué capacidad tiene el partido para realizar esta consulta popular ya que la logística necesaria es importante y, después, las posibilidades de lograr un resultado digno, es decir, que por las urnas habilitadas al efecto pasarán, al menos, los votantes de la UPL. «Para hacerlo bien es necesario movilizar a un buen número de personas y, además, contar con una infraestructura adecuada», insistió Chamorro que no aclaró si se realizaría sólo en los ayuntamientos en los que gobierna la UPL o en todos los municipios de la provincia.

Además, tampoco se refirió a la fecha hasta no conocer si es posible o no su celebración que «repararía una injusticia histórica». Con esta consulta se conseguiría una repercusión a nivel nacional, que es la parte «más inmediata» de lograr, pero reconoce que influir con el resultado del referéndum en las instituciones, sobre todo de Castilla y León, «es complicado».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León