Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La UPL medirá en el Ayuntamiento su fuerza para convocar el referéndum

León registrará la primera moción, que espera aprobar donde gobierna o es llave

a. caballero | leóna. caballero | león
16/12/2009

 

Por encima de las sumas globales, el Ayuntamiento de León siempre ha sido el termómetro que mide a la UPL. Un espejo que repercute su imagen sobre la Diputación y las Cortes autonómicas y que hace de escaparate de la formación, aun cuando en otros consistorios la vara de mando se mueve en manos leonesistas. La costumbre de usar esta herramienta se repetirá en la estrategia diseñada para la convocatoria de un referéndum no vinculante -”a imagen del realizado en Cataluña-” sobre la salida de León de la comunidad autónoma. Primero se presentará la moción para solicitar la consulta en la capital y, a partir de ahí, se embridará todo el proceso, asentado en los más de una veintena de ayuntamientos de la provincia en los que cuenta con poder de decisión para sumar mayoría.

El papel sustantivo de León es lo único claro que tienen los dirigentes de la UPL. Empujados por la presión de los afiliados y tras el anuncio público del lunes de que se estudia la fórmula para convocar un referéndum, ahora la inercia les lleva a buscar un modelo en el que el resultado sea fiable y no les debilite. Ante una alta participación, confían en que quedaría legitimado el deseo leonés de contar con una comunidad propia y se daría a ver a ojos de la opinión pública nacional «la injusticia histórica» de uncir León al yugo castellano. Pero, si falla la logística y la movilización de la ciudadanía no surte efecto, el papel del leonesismo político correría el riesgo de morir por inanición y se daría la coartada definitiva a los partidos mayoritarios que, desde Valladolid, mantienen que la aspiración de una autonomía leonesa es minoritaria y se escudan en los resultados de las elecciones locales y autonómicas como fórmula de consulta.

La estrategia, que deberá ser ratificada por el comité directivo de la formación, se asentará con la presentación de una moción en el Ayuntamiento de la capital, en la que se obligara a PP y PSOE a retratarse. Esta foto marcará toda el álbum posterior. «No corre prisa, porque debemos hacerlo bien», comunican desde la dirección del partido, en la que se maneja el primer trimestre del año como escenario del referéndum.

Sí o no, sería la pregunta. Una consulta que nunca se ha hecho a la ciudadanía leonesa.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León