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Diario de León | Martes, 16 de septiembre de 2014


La Variante de Pajares costará mil millones de euros más de lo previsto

El Tribunal de Cuentas fiscaliza a Adif y detecta un desfase millonario en los primeros cuatro años de obras

m. romero | montaña central m. romero | montaña central 23/01/2011

El Tribunal de Cuentas ha detectado un desfase millonario durante la construcción de la Variante de Pajares. Un informe que fiscaliza las inversiones en infraestructuras ferroviarias apercibe a Adif por incrementar notablemente el coste del tramo de 50 kilómetros de alta velocidad ferroviaria que atraviesa la Cordillera Cantábrica, valorado inicialmente en 2.046 millones de euros y que, a día de hoy, ya tiene un presupuesto final estimado en 3.006 millones de euros. El veredicto firmado por el presidente del citado tribunal, Manuel Núñez Pérez, aconseja al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que «ajuste mejor» sus previsiones presupuestarias y que lo haga en función de «las verdaderas capacidades de ejecución y financiación» que tiene en cada momento. Esta llamada de atención no solo se refiere al proyecto de la Variante de Pajares, sino que, entre las diez grandes obras fiscalizadas por Adif, el Tribunal de Cuentas detectó modificaciones al alza en otras ocho.

En concreto, la inspección sobre la financiación de la Variante de Pajares abarcó desde el año 2005 al 2009 y se hizo en función de los datos incluidos en los Presupuestos Generales del Estado, ya que no existe otra información oficial comparable sobre plazos de ejecución de los grandes proyectos de construcción de infraestructuras. En términos generales, la variante ha sufrido un retraso de cinco años en la liquidación de su presupuesto a lo largo de todo este periodo y ha incrementado su coste casi un 50% respecto a lo planificado en el 2005.

El gasto real. El Tribunal de Cuentas también fiscaliza con detalle las inversiones realizadas entre el 2005 y el 2008 por parte de Adif. El gasto material declarado por el administrador durante este periodo ascendió a 1.767 millones de euros, de los que 232 fueron ejecutados en el 2005, 419 millones en el 2006, 525 millones en el 2007 y 591 millones en el 2008.

Los Presupuestos Generales del Estado determinaron en el año 2005 un coste final de 2.046 millones de euros para la mayor y más compleja obra civil que se abordaba entonces en España, con la previsión de que fuera liquidada en el 2009. Llegaron los presupuestos de ese año y el Gobierno ampliaba el gasto en la Variante de Pajares a 2.391 millones de euros, una desviación del 16,9%, posponiendo también la ejecución de su presupuesto al año 2013. El proyecto de ley que regula las cuentas públicas para el presente ejercicio ya prevé una inversión final de 3.006 millones de euros (medio billón de pesetas) y un plazo de liquidación de presupuesto que se extiende al año 2014.

Cambios sin respuesta. La modificación de las previsiones presupuestarias responde, en términos globales, a la complejidad orográfica de los corredores, decimosegundos en el ránking de los túneles más largos del mundo. Pero no hay más aportaciones por parte del Gabinete de Comunicación de Adif, pese a los reiterados intentos de este periódico por conocer su respuesta al informe del Tribunal de Cuentas, fechado en Madrid el pasado 30 de septiembre. Por su parte, la Consejería de Fomento de Castilla y León muestra cautela al desconocer hasta el momento el contenido del citado informe, si bien reclama que «la Variante de Pajares no sufra ningún retraso». «Entendemos que es una obra emprendida por el Gobierno de José María Aznar y que debe ser concluida sin más demora, sobre todo por la relevancia que tiene para comunicar la vertiente cantábrica con la meseta», explican en términos oficiales desde la citada consejería. Algo más contundente se muestra Francisco Castañón. Como alcalde de La Pola de Gordón valora «el impulso económico» que ha supuesto para su municipio el movimiento de trabajadores en los últimos años, pero como diputado provincial entiende que «ha habido disfunciones en el proyecto» y que «se debería exigir con más contundencia que el dinero público no se dilapide».

En cuanto a Europa, que está financiando parte del proyecto con cargo a fondos del periodo 2007-2013, se ha mostrado tajante en documentos conocidos recientemente. Por ejemplo, la respuesta que ha dado la Comisión Europea al Tribunal de Cuentas Europeo en cuanto a la fiscalización que ha realizado sobre proyectos que cofinancia, caso de la alta velocidad ferroviaria en España. El alto tribunal considera que hubo «importantes insuficiencias en el criterio de selección» de los proyectos ferroviarios que favorecieron el modelo radial en perjuicio de corredores más viables en objetivos de tráfico y transporte, como el mediterráneo. La Comisión, en su escrito de respuesta, admite que la selección «no se basó en un análisis real de los flujos de tráfico actuales previstos» y estima que su decisión fue un error porque «debió basarse en criterios objetivos».

Últimos ajustes. A día de hoy, los ajustes en la Variante de Pajares se siguen produciendo. El último tuvo lugar a finales del año pasado, con la inyección de 257,8 millones de euros aprobados en un Consejo de Ministros para realizar diversas actuaciones de mejora en el interior de los túneles. Gran parte de la inversión se empezará a ejecutar de forma inminente, según la información que disponen en el Ayuntamiento de La Pola de Gordón. El contrato de las inversiones autorizadas por algo más de 165 millones de euros abordará, en la vertiente leonesa, trabajos de acondicionamiento en la galería de acceso intermedio de Folledo, con un ámbito de actuación de casi diez kilómetros. En Asturias, el presupuesto adicional se destinará a impermeabilizar definitivamente los túneles y a dar una solución a la abundante masa de agua que ahora vierte al Principado desde los acuíferos de León. A este respecto, todos los pueblos que en su día se quedaron sin agua potable como consecuencia de las obras en Pajares, caso de Beberino, ya tienen repuesto definitivamente el suministro.

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