Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Vegas del Condado celebrará el 8 de mayo su primer cantamisas desde 1961

El pueblo recupera la tradición de los mayos y procesionará con pendones hasta la ermita de Villasfrías, donde habrá misa, bailes regionales y puchero de alubias

pilar infiesta | vegaspilar infiesta | vegas
28/04/2010

 

La villa de Vegas del Condado se prepara para un acontecimiento singular y único en el último medio siglo, el cantamisas de su vecino Rubén Lorca Torre en la explanada de la ermita de Villasfrías el próximo 8 de mayo. La cita se convertirá en una auténtica fiesta, ya que recupera la tradición de los mayos, la procesión con pendones y la alubiada campera.

Como es costumbre, la junta vecinal se ha volcado con el festejo y está ultimando el calendario de actos y los detalles que adornarán la jornada. El viernes abrirán con medios mecánicos el foso donde se ubicará el mayo y ya han seleccionado el chopo que talarán el día 5 para la ocasión, «el más alto y recto» que han encontrado, dicen.

Después extraerán la corteza y lo adornarán con varios lazos, antes de izarlo con un camión-grúa. La víspera engalanarán, además, con banderines toda las calles que unen el domicilio del sacerdote con la iglesia, en la plaza de la Villa, y también han localizado un sillón de madera con respaldo del siglo XIX que servirá para que seis mozos del pueblo porten en andas a Rubén Lorca desde su casa al templo, a partir de las once de la mañana.

La comitiva irá acompañada por una banda de música, cohetes y fanfarrias. Media hora después está previsto que comience la procesión con la virgen de Villasfrías hacia la ermita, seguida por el pendón, las pendonetas y la banda de Minerva y Veracruz, formada por medio centenar de músicos.

La virgen. La junta vecinal destaca que «es inusual» que la virgen salga fuera del templo, pero que excepcionalmente procesionará por la importancia de la celebración del cantamisas. Recorrerá los dos kilómetros que separan el pueblo de la ermita, a través de caminos de concentración parcelaria. A la entrada del recinto se encontrarán con los pendones de Villanueva, y tras el saludo protocolario, comenzará la misa, en torno a las 12.30 horas de la mañana.

Vegas ya ha encargado también los cincuenta kilos de alubias, con su lacón y condimentos que prepararán como comida en tres calderas de cobre de medio metro de altura. Tampoco faltarán bailes regionales y exhibición de lucha leonesa para la romería.

PROGRAMA

Día 30 de abril ■ Apertura de la plaza de la Iglesia del foso para mayo.
Día 3 de mayo ■ Talado del chopo y acarreo hasta la plaza de la Iglesia, limpieza e izado con camión-grúa.
Día 8 de mayo ■ Traslado en andas del cura desde su casa a la plaza (11.00 horas). Procesión a Villasfrías y misa a las 12.30 horas. Fiesta.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León