Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

LEÓN ■ PATRIMONIO

Vela Zanetti se muda a un hostel

La Junta tiene que decidir si autoriza la propuesta de demolición del edificio con las primeras pinturas ‘in situ’ que se conservan de Vela Zanetti en León, para lo que la promotora plantea el traslado de los murales a un albergue-hotel de nueva planta accesibles al público

Ana Gaitero / León
11/02/2018

 

Las pinturas más antiguas de Vela Zanetti que se conservan en León se enfrentan a una encrucijada. La casa en la que se conservan en la plaza don Gutierre número 6 tiene un expediente de demolición para rehabilitación y el nivel de protección, 4A, sólo contempla la conservación de la fachada.

La promotora Lino Casquero, propietaria actual del inmueble, ha planteado a la Junta de Castilla y León un proyecto para trasladar los murales de Vela Zanetti de su emplazamiento actual al hostel que pretende construir en la parte trasera de este inmueble, con salida a la plazuela del Conde.

Es la alternativa que han presentado al Ayuntamiento de León y a la Fundación Vela Zanetti para salvar las pinturas y al mismo tiempo que puedan ser visitables. El proyecto está pendiente de aprobación por parte de la comisión de Patrimonio.

El edificio, obra de Manuel de Cárdenas y datado en 1903, es gemelo del que se demolió en la esquina. En la excavación salieron a la luz parte del anfiteatro del campamento romano de León y se hallaron restos pertenecientes al auténtico Palacio de Don Gutierre (el que se llama oficialmente con este nombre en realidad es el Palacio de Villafañe).

Todos los murales que José Vela Zanetti pintó en León antes de la Guerra Civil fueron destruidos. La piqueta de la represión franquista cayó sobre Los Miserables, en la taberna El Bodegón, se destruyeron El Mar, la Tierra, la Construcción y la Mina en la Casa del Pueblo y se borraron, y picaron con saña los personajes de cuento de sus últimos murales públicos, los que hizo para las Colonias Escolares de León en 1934. El cazador abandona a Blancanieves en el Bosque, la meditación de Pinocho y Blancanieves y los siete enanitos son los títulos de aquellos murales de infausto destino.

Milagrosamente, se salvaron los que posiblemente sean bocetos de estos cuentos y una obra abstracta que decoran el pasillo y una habitación en el segundo piso de la casa de viviendas de la plaza Don Gutierre número 6. Nadie se atrevió a borrar esas pinturas pese a la maldición que cayó sobre los Vela tras el golpe militar. Como si alguien se hubiera confabulado para preservarlas, resistieron al tiempo.

Unos enanos que fuman en pipa, unas setas y el autorretrato del pintor mirando una trucha juegan en la pared 82 años después del comienzo de la guerra. Como si el tiempo se hubiera detenido aquel día que los Vela, padre e hijo, salieron de casa, uno para la cárcel y luego al paredón y el otro para el exilio.

Entrar en la casa de Bodegas Manchegas, en el corazón del Barrio Húmedo, es un viaje en el tiempo. El estado de abandono de su interior, que contrasta con la buena apariencia de la fachada, no anula el encanto de esta vivienda burguesa que diseñó el arquitecto Manuel de Cárdenas y remató con un precioso alero tallado en madera.

Un solado de grandes lajas y unas escaleras anchas protegidas por una imponente balaustrada de hierro llevan hacia una época en la que las casas de pisos se abrían paso en el urbanismo de principios del siglo XX, con un poso de nostalgia de los palacios. Techos altos y grandes balcones, paredes decoradas con papeles pintados y techos adornados con molduras de escayola y motivos pictóricos clasicistas.

Una cocina amplia, dotada con un gran aparador empotrado a modo de despensa o un cuarto de aseo con tina antigua, bañada en porcelana, acentúan la sensación de que se ha traspasado el umbral a cien años atrás. Quizás la misma época en la que el pintor José Vela Zanetti vivió con su familia en la segunda planta de la plaza de Don Gutierre número 6.

El pintor, nacido en 1913 en Milagros (Burgos), se crió en León desde que contaba apenas unos meses de edad. Su padre, Nicostrato Vela, y su madre, María Zanetti, se trasladaron a vivir a León aquel mismo año, hace 105 años, al incorporarse él como profesor auxiliar de la Escuela Superior de Veterinaria de León.

Se sabe que vivieron en esta casa de la plaza de Don Gutierre, donde permanecen como testigos de su presencia los murales que adornan el pasillo y una de las estancias. Una obra olvidada del pintor que salió a la luz en 2010, en un reportaje publicado por Diario de León, tras ser vendida la casa.

La Fundación Vela Zanetti, que depende del Ayuntamiento de León, tiene anotada esta obra en la cronología oficial de la vida del pintor. Y dice textualmente: «En su niñez realiza murales en la casa donde vivió. Aún permanecen allí». Pero no parecen los murales de un niño.

Efectivamente, el estrecho pasillo de la vivienda está decorado por un mural en el que aparecen una especie de gnomos, con adornos geométricos y un conjunto de cinco setas cuya conservación es desigual. Alguno de los enanitos está machacado con unos brochazos encima. Este mural cubre la pared de más de seis metros del pasillo y se remata al fondo con un autorretrato del pintor que mira a una trucha.

La habitación del pintor

Una pequeña habitación que da a un patio interior de la vivienda está decorada íntegramente con otro mural de tonos azules, negros y blancos y dibujos abstractos, en los que ya se atisban algunos rasgos característicos del estilo Vela Zanetti. Un puño muy característico del pintor asoma entre las geometrías de la habitación del pintor, que salió de esa casa rumbo al exilio en 1936.

Tenía 23 años, era un joven inquieto de ideas socialistas. La simpatía por la república se respiraba en casa y en la calle. Debajo de su casa estaba La Democracia, el periódico que dirigió durante años el que también fue alcalde de la capital, Miguel Castaño. Nicostrato Vela y su hijo estaban muy vinculados a la Fundación Sierra Pambley, el uno como director de la granja escuela que tenía a las afueras de León.

Vela Zanetti tuvo su primera exposición en León en 1931 junto a Modesto Sánchez Cadenas. Luego fue becado por la Diputación provincial para estudiar en Italia, donde aprendió la técnica de la pintura al fresco. Así que en aquellos años estaba probando su camino y sus opciones como artista.

Las pinturas de los enanitos, que cabalgan entre dibujos geométricos están en una pared de adobe y tapial. Por este motivo, técnicamente son las más difíciles de arrancar para trasplantar a otro lugar como propone la promotora Lino Casquero para demoler el edificio, conservando la fachada, tal y como se viene interpretando el nivel de protección 4 del Plan Especial del Casco Antiguo de León.

Los anteriores dueños trataron de declarar la ruina del edificio, alegando que el importe de la rehabilitación superaba el 50% del valor del edificio. El Ayuntamiento de León negó la ruina, por la existencia de inquilinos en la vivienda, y se inició un contencioso administrativo que iba a favor del municipio y de los inquilinos hasta que, finalmente, hace escasamente un mes la actual propiedad desistió del pleito.

Tras alcanzar un acuerdo con los inquilinos se planteó la democilión del edificio, de acuerdo con las normas que recoge en el Plan Especial del Casco Antiguo de León. La licencia de demolición se aprobó a finales del año pasado con la condición de que se salven las pinturas de Vela Zanetti, según informaron técnicos municipales. Ahora está pendiente de las autorizaciones precisas de la comisión de Patrimonio de la Junta.

Cuando se catalogó el edificio no se tuvieron en cuenta estas pinturas, cuya existencia al parecer se desconocía, ni tampoco se protegió expresamente el interior de las viviendas. La promotora tiene previsto construir 15 viviendas y dos plantas de garage subterráneas en el actual número 6 de Don Gutierre. El hostel o albergue tendría la entrada por la plazuela del Conde de Rebolledo.

El proyecto de demolición se ha acompañado de un estudio arqueológico e histórico preceptivo y anterior a la excavación arqueológica que es obligatoria en el casco histórico de la ciudad. Del resultado de los trabajos arqueológicos depende el proyecto de los garages.

La empresa asegura que «queremos preservar todo lo preservable» y que de encontrarse restos arqueológicos de valor modificarían el proyecto para conservarlos in situ, como se hizo con el anfiteatro romano en Cascalerías o los restos de los Principia en la calle Ancha.

Además de las pinturas de Vela Zanetti, la promotora quiere salvar también la decoración clasicista de una de las estancias dan el exterior y que parece formar parte de un conjunto de habitaciones destinadas a recibidor y salón. El angelote que vigila esta estancia sobre un imaginario cielo verde y azul tienen previsto colocarlo en el portal de las viviendas. Otro elemento que se quiere conservar es la balaustrada de la escalera.

La vivienda burguesa de Manuel de Cárdenas fue anteriormente palacio de Don Gutierre. Y, si el proyecto presentado por la promotora sale adelante, dará paso a un edificio del siglo XXI con la fachada del XX. La funcionalidad primará en el interior sobre el sabor casi palaciego con el que se pensaron estas primeras viviendas de pisos realizadas en la época en la que León crecía hacia el oeste por el Ensanche.

En el silencio de la casa vacía permanecen los depósitos de las bodegas manchegas y los desvencijados espacios del patio trasero, donde se prevé levantar el hostel y dar nuevo cobijo a las pinturas murales de Vela Zanetti. Las que se salvaron de la piqueta de Franco.

 

3 Comentarios
03

Por manu33 18:17 - 11.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ana gaitero dando erre su erre.de acompañamiento a una noticia más.que si el alcalde que si había un periódico.Vivio allí vela zanetti las pinturas son lo que son.y punto

02

Por ibericus 14:13 - 11.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En esta tierra no se levanta casi nadie para las cosas importantes... Ahora eso sí, goooool

01

Por PREPAL 11:22 - 11.02.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La CASA DE VELA ZANETTI, ubicada en la urbe de la imperial y real ciudad de León, forma parte, en su globalidad, del PATRIMONIO REGIONAL INTEGRAL (material, innaterial y moral) del PAÍS LEONÉS y, por ende, de la ESPAÑA NACIÓN y como tal es un "bien común regional leonés, nacional español y continental europeo", asido a y desde la sociedad regional leonesa, asociado al proyecto constitucional de la triprovincial COMUNIDAD AUTÓNOMA REGIÓN REINO LEONÉS y situado siempre, en todo caso, por la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (votada nayoritariamente por el regional constitucional Pueblo Leonés el 6-12-1978), en el AMPARO CONSTITUCIONAL y la PROTECCIÓN CULTURAL de la CORONA DE ESPAÑA, del GOBIERNO DEL REINO DE ESPAÑA y de la UNIÓN EUROPEA y en la observancia del interés cultural internacional de la UNESCO. ¡¡¡ adelante leoneses !!! ¡¡¡ camina !!! ¡¡¡ queremos vivir aquí !!! Francisco Iglesias Carreño Presidente PREPAL VALORIO 11-2-2018

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León