Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Ven «legítimo» el Gobierno de Puigdemont

El partido de Colau apoya una propuesta de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona.


03/11/2017

 

efe | barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, con el apoyo del partido de la alcaldesa, Ada Colau, ha reconocido como «legítimo» el Govern de la Generalitat encabezado por Carles Puigdemont, destituido en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El voto de Barcelona en Comú ha sido clave para aprobar esa propuesta de ERC y para que el pleno rechazara otra de la CUP para reconocer la independencia de Cataluña.

Bcomú, el Pdecat, la CUP y el concejal no adscrito apoyaron la iniciativa de ERC, que considera como «el legítimo Gobierno de Cataluña» el surgido de las urnas el 27 de septiembre de 2015, así como el Parlament como «único representante legítimo del pueblo catalán». Ciudadanos, PSC y PP se opusieron.

La alcaldesa Ada Colau aseguró en el pleno que es Carles Puigdemont quien «ostenta la legitimidad de las instituciones catalanas hasta que haya elecciones, a pesar de que haya sido cesado».

La alcaldesa respondió así al ruego de que reconociese a Puigdemont como único presidente legítimo de la Generalitat que le hizo el presidente del grupo del Pdecat, Xavier Trias, en la sesión de control del pleno.

La alcaldesa señaló que Puigdemont es el presidente legítimo porque es el que ha sido elegido democráticamente en el Parlament.

Aun así, Colau reconoció que no le queda claro si Puigdemont es el presidente de la república o no y lo comparó con «una pitonisa» por los mensajes «crípticos» que lanzó los últimos días.

Además, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona rechazó la propuesta de la CUP de reconocer la proclamación de la «república catalana» aprobada por el Parlament el pasado 27 de octubre y suspendida por el Tribunal Constitucional.

Barcelona en Comú y el PSC, los grupos que conforman el gobierno municipal, votaron en contra junto a Ciudadanos y el PP, mientras que Pdecat, ERC y el concejal no adscrito Gerard Ardanuy votaron a favor junto a la CUP.

El pleno municipal también rechazó la propuesta para que el consistorio exprese su rechazo a la declaración de independencia, presentada por el PP, que sólo apoyaron los populares, C’s y el PSC.

La abstención de Barcelona en Comú impidió aprobar la propuesta de su socio de gobierno, el PSC, de apoyo a la convocatoria electoral en Cataluña para el 21 de diciembre.

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León