Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Reportaje | e. g. / f. r./ c. f.

Los vericuetos de la Llionpedia

La trastienda de la polémica pasa por la necesidad de Pardo de afianzar su modelo lingüístico y político


02/11/2009

 

Durante las últimas semanas, el debate político y ciudadano se ha centrado en torno a la Llionpedia, una web emanada directamente de la Concejalía de Educación y Nuevas Tecnologías en torno a la cual todavía quedan muchos asuntos sobre los que se discute o se critica. Intentaremos repasar y aclarar algunos de los más importantes.

1 ¿Qué es la llionpedia?

Es una enciclopedia virtual de tipo wikipedia , es decir, que va creciendo con la aportación libre y espontánea de cada ciudadano que lo desee. Últimamente han proliferado las «copias» de wikipedia en diferentes idiomas, tanto estatales como minoritarios: en el caso de estos últimos, Internet se emplea en gran medida para equilibrar las situaciones de minorización o de precariedad en que realmente viven. La Llionpedia fue puesta en marcha y dada a conocer el pasado verano por el concejal Abel Pardo como uno de los logros más destacados de su área.

2 ¿Cualquier persona puede, desde su casa, escribir un artículo nuevo en ella o modificar alguno de los ya existentes?

En teoría, sí. Pero en la práctica no tanto. Por ejemplo, muchos de los artículos polémicos sobre el nazismo estaban protegidos (habían sido escritos por los propios administradores de la página), por lo que nadie podía modificarlos. Además, en Internet abundan los testimonios de ciudadanos que han intentado escribir artículos que no han llegado a publicarse, sobre todo cuando se refieren a personas o colectivos cuya idea del leonés no es la misma que la de Conceyu Xoven y asociaciones satélite. Por último, los artículos aparecidos en Llionpedia deben estar escritos, únicamente, en el peculiar tipo de leonés estandarizado que ampara y defiende ese entorno político.

3 ¿Qué tipo de leonés es el que presenta llionpedia?

Es un leonés estandarizado (no es propio de ésta o de aquella comarca, sino que toma elementos de varias, así como también del asturiano estándar). Pero tampoco es una estandarización que haya sido consensuada entre todas las asociaciones y personas que están luchando actualmente por el estudio y dignificación de esta lengua, ya que se trata del modelo exclusivo de Conceyu Xoven, contra el que, en varios puntos concretos, se han alzado voces en desacuerdo, algunas tan autorizadas como la de Roberto González-Quevedo, filólogo, antropólogo y literato, y el más prolífico y reconocido de los autores leoneses que escriben en la llingua .

4 ¿Qué contenidos, en concreto, se han criticado?

En primer lugar, el hecho de «suavizar» los crímenes nazis o poner en duda su magnitud, así como también incluir amplias biografías de Hitler o Goebbels, verdaderas hagiografías que no presentan elemento negativo alguno de su paso por el mundo. Contrasta la gran extensión de los artículos referidos a la Alemania nazi (escritos por el mismo usuario que redacta las entradas relativas al leonesismo, Abel Pardo o el leonés, es decir, el misterioso Auslli ), con las pocas o nulas líneas que se dedican a grandes escritores leoneses o a aspectos etnográficos, históricos o lingüísticos especializados y relacionados con lo leonés, y que constituirían , en teoría, el objetivo prioritario de la web. También se han criticado afirmaciones muy discutibles, como las simplezas relativas al Reino de León («fue un reino creado en el año 910 como estado soberano independiente») o decir que en la ciudad de Salamanca o en El Bierzo se habla leonés, sin referencia alguna al habla tradicional gallega del Bierzo Oeste.

5 ¿Qué sucedió nada más conocerse la denuncia?

Además de que los administradores-redactores borraran las entradas polémicas (no obstante, previamente habían sido grabadas por los denunciantes), también quisieron eliminar todo rastro que uniera la Llionpedia con la Concejalía o con personas concretas, sin conseguirlo (por ejemplo, la página web se puso a nombre de una tal «Carol Smith» de la ciudad de Valladolid, en una dirección falsa y con un número de teléfono falso). Si finalmente el fiscal determinó que los textos no eran constitutivos de delito penal, ¿por qué esa prisa en ocultar nombres y huellas?

6 ¿Estamos ante un ataque directo contra lo leonés o contra el leonesismo, sea éste político o cultural?

En absoluto. Precisamente los ciudadanos que han denunciando los hechos son personas muy vinculadas a la defensa y estudio de la cultura leonesa, cuyo objeto, sostienen, no era otro que el de atajar afirmaciones que lindaban con lo apologético del nazismo. Desde otros ámbitos se ha alabado la idea inicial de la Llionpedia pero se ha insistido en la necesidad de llegar a un consenso amplio en cuanto al tipo de lengua empleada, más acorde con la realidad lingüística leonesa, así como en extremar los sistemas de redacción, corrección y supervisión de los textos.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León