+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

ESPAÑA

La vicepresidentra trabaja pero habla de gestos machistas «inaceptables»

España vive hoy la primera huelga feminista. de la historia con más de 200 citas programadas .

 

08/03/2018

efe | madrid

«Si nosotras paramos, se para el mundo», es la máxima con la que el movimiento feminista, con el respaldo sindical, ha convocado hoy la primera huelga general feminista, con más de 200 citas programadas en toda la geografía española y manifestaciones en todas las capitales de provincia. Una huelga que va mucho más allá de la laboral con la que la Comisión 8M, que agrupa a cientos de organizaciones de ámbito estatal, autonómico y local del Movimiento Feminista, ha ido gestando en los últimos meses hasta articular esta macroprotesta contra el machismo, la desigualdad y la violencia.

La aspiración de las organizadoras es que las mujeres paren en el trabajo, en la educación, en los cuidados y en el consumo para lograr visibilizar el papel femenino en la sociedad; aunque los hombres también pueden ejercer su derecho constitucional a la huelga, la idea es que hoy ellos asuman todas esas tareas que ellas van a dejar sin hacer. Por esa opción se han decantado los sindicatos minoritarios (CGT, CNT, Solidaridad Obrera, AST, Co.Bas, SAS, SUSH y Baladre), mientras que CCOO y UGT han optado por secundar paros de dos horas por turno, que van de 11.30 a 13.30 horas; de 16.00 a 18.00 horas; y las dos primeras horas del turno de noche. De momento, las convocantes cuentan con más de medio millar de entidades de la sociedad civil que las apoyan, mientras que desde la política, el PSOE se inclina por los paros parciales, Podemos e IU por la huelga general, Ciudadanos que se opone por las «cuestiones ideológicas» que plantea y el PP porque cree que la cita es «insolidaria», «irresponsable» y «elitista».

También algunos miembros del Gobierno se han pronunciado al respecto, y si la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, va a hacer una «huelga a la japonesa» trabajando más, como hará la presidenta madrileña Cristina Cifuentes, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha asegurado no sentirse reconocido con esta forma de afrontar la jornada. De hecho, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su respeto al «derecho de huelga de todo el mundo» ante el 8 de marzo y ha precisado que ella este jueves viajará a Valencia para participar en un acto del Grupo Popular Europeo. Dicho esto, ha admitido que aún hay que «cambiar muchas cosas» en la sociedad porque las mujeres, incluso las que ocupan un cargo de vicepresidenta, viven «algunos comportamientos machistas inaceptables». «Cuando eres mujer y llegas a alguna responsabilidad, como en este caso la Vicepresidencia del Gobierno, te das cuenta de que todavía hay que cambiar muchas cosas porque hasta las vicepresidentas del Gobierno todavía tememos que vivir algunos comportamientos machistas inaceptables», ha afirmado.

La de Madrid va a ser un año más el buque insignia del Día Internacional de la Mujer, y con el lema Paramos para cambiarlo todo, la manifestación partirá a las 19:00 horas en Atocha y culminará en Plaza de España.