Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Vida en «blanco» 365 días al año

Mario Puente «persigue» la nieve por todo el Planeta, pero no es el único. Los leoneses ya eligen destinos de esquí doce meses el año

Carlos FráCarlos Frá
30/05/2010

 

Mario Puente, aún joven, dispone de una dilatatada experiencia profesional en el mundo del esquí como instructor y entrenador en centros como el propio San Isidro donde se inició, en Sierra Nevada, Cerler, y próximamente en Andorra, o en lugares tan remotos como Sudamérica, donde acude en verano para mantenerse activo en su profesión. El 20 de junio volverá a cargar su maleta de trabajo y ejercerá de «embajador de la tierra de León y sus excelentes productos» -"como resalta el propio Mario-" en el Centro de Esquí de Las Leñas, en la cordillera de los Andes de Argentina, en lo que él denomina como «un paraíso del Esquí extremo y el fuera de pista, auténtico freeride tan de moda en el esquí en estos últimos tiempos».

Y es que Mario a lo largo de su carrera profesional ha tenido la ocasión de tomar contacto con leoneses que buscan la nieve en lugares como los Alpes, Estados Unidos y Canadá, aunque también ha podido comprobar el gran desconocimiento que existe hacia las posibilidades que ofrece Sudamérica al practicante del deporte blanco donde «el viajero del esquí está en un rango de edad que cada vez busca más el buen freeride o fuera de pista de calidad tan de moda hoy en día». Según explica este experto leonés en la nieve «Las Leñas es un paraíso para el esquiador que busca esas posibilidades».

Y es que la estación tiene dos tipos de público, «uno el más glamuroso de Argentina y otro que va solamente a disfrutar del esquí fuera de pista y extremo, y que llega desde cualquier rincón del mundo», según Mario, que comenta: «por eso se dice que en Las Leñas existen dos estaciones, aquella que está por debajo de la montaña con sus remontes mecánicos y la de la parte de arriba donde comienza la pura naturaleza, la soledad de la montaña, y los tremendos fuera de pista con una calidad de nieve espectacular». Según narra este instructor, «en Las Leñas haría falta muchísimo tiempo para poder conocer todos los fuera de pista que existen, y que están registrados en un mapa que un suizo que acude a Las Leñas desde los años ochenta, Thomas Perren, comenzó a hacer por entonces, conociendo por su cuenta cada rincón de estas montañas, trazando las rutas y bautizando cada una de las bajadas. El pasado año, publicó por fin un libro con todos los mapas que ha confeccionado».

 

Descensos de casi 3.770 metros

En Las Leñas se ofrece la posibilidad de disfrutar de la «extrem expedición», donde el esquiador accede en una máquina pisa-pistas preparada para transportar ocho personas, para poder disfrutar de una auténtica experiencia en el mundo del esquí fuera de pista. «De la mano del sector de guías de la escuela de esquí que dirige Claudio Margaride, desde primera hora de la mañana se puede disfrutar de una experiencia muy difícil de olvidar, el snowcast, que te aleja unos diez kilómetros del centro de esquí; pero aún hay más si se está dispuesto a caminar o a realizar esquí de travesía podrás alejarte casi otros diez kilómetros. Cuando te ves allí estás dispuesto a hacer lo que haga falta al empezar a ver lo que puedes bajar en ese lugar, descensos desde casi 3770 metros, la calidad de la nieve y los parajes a descender quedan grabados en tu mente de tal forma que desde ese momento difícilmente podrás vivir sin ello y hace que te conviertas en un adicto de este paraíso del esquí, prueba de ello es que esquiadores llegados de cualquier lugar del planeta una vez prueban esta experiencia vuelven año tras año como si parte de ellos hubiera quedado allá el año anterior hasta tal punto que como me pasó a mí no sé si algún día conseguiré no ir a trabajar allá un año tras otro mientras el cuerpo aguante».

Mario regresó a finales de abril de Cerler y el 20 de junio, iniciará de nuevo su aventura americana, hasta que regrese en octubre, momento en el que se dirigirá a los Alpes para hacer la pretemporada con un club de esquí. Ya en invierno estará en Gran Valira andorrana en el sector Grau Roig combinando el trabajo de entrenar del club con el de instructor en la escuela.

Luis Miguel, en dos continentes

A Mario Puente también le gusta difundir el mundo de esquí y colabora en algunas publicaciones como en «Solo Nieve», en las que siempre intenta hacer presente a León. Este verano hará un reportaje en esta revista sobre Las Leñas.

Precisamente Mario conoce desde hace 13 años a otro leonés, Luis Miguel del Corral, que también decidió un día aventurarse en el mundo de la nieve y que trabaja en invierno en la estación de Whistler (Canadá) junto a su mujer japonesa de origen pero ya casi plenamente leonesa Kaya, y en verano en un centro de esquí de Nueva Zelanda. Y es que como resalta Mario, «el nombre de León también viaja por todo el mundo al igual que sus productos».

imágenes de la estación de las leñasLas leñas es un inmenso paraje que dispone de mucha nieve durante el invierno. Abajo, Mario señala la zona por la que descendió desde el cerro Martín.
DL

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León