Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Gente de aquí | El actor que dejó su huella en la montaña leonesa

Viggo sigue en el recuerdo

Valdeteja ha dado a la plaza del pueblo el nombre del actor para recordar así el lugar que él mismo eligió como cuna del capitán Alatriste

M. a. nepomuceno | leónM. a. nepomuceno | león
27/07/2009

 

Aunque con algo de retraso sobre las fechas previstas y a la espera de la inminente colocación del monolito que recuerde que aquel lugar es la cuna del capitán de los Tercios de Flandes, Diego Alatriste y Tenorio, el Ayuntamiento de Valdelugueros, con su alcalde Emilio Orejas a la cabeza, ha convertido en realidad la promesa hecha hace tres años de poner el nombre del actor neoyorkino, Viggo Mortensen, a la plaza recientemente construida en el centro del pueblo de Valdeteja, en la montaña central leonesa.

Elegido expresamente por Viggo entre los numerosos lugares que visitó antes del rodaje de la película para impregnarse del habla y las costumbres de los habitantes de esta hermosa localidad, y hacerlo patria chica del personaje al que meses después iba a dar vida en el ya mítico film de Díaz Yanes Alatriste , Valdeteja se convirtió desde entonces, por consenso entre actor y autor en el lugar de nacimiento de uno de los héroes de ficción más populares de la actual narrativa histórica cuyo escenario tiene como fondo el siglo XVII.

La comarca de los Argüellos, con su río Curueño serpenteando en la hendidura de sus hoces, atrajeron desde que las contempló por vez primera aquella nevada mañana de febrero del 2005, a Mortensen, por lo agreste y escarpado de su geografía, lo que le llevaría a hacer de ella su lugar habitual de descanso durante el rodaje y un inexcusable punto de encuentro en lo sucesivo con amigos, lugareños y niños de la zona, a los que no había vez que fuera que no llevara regalos y con los que jugaba a espadachines alrededor de la fuente de piedra situada a los pies de la iglesia. Tanto el bar de Anabel, primer lugar en el que el actor recaló a su llegada a Valdeteja, como los sinuosos caminos que suben a los pequeños cerros que rodean al pueblo, fueron durante varios meses testigos mudos de las correrías del actor y tras el estreno mundial en León de Alatriste , viajó con director y protagonistas a Valdeteja para que vieran con sus propios ojos el pueblo natal del héroe de Reverte y rodó un DVD y publicó un libro de fotos con Valdeteja como protagonista .

Como nos diría el propio Viggo, «quisiera construir una casa en Valdeteja y hacerla museo Alatriste , así como lugar de descanso para actores y amigos que quisieran visitar la zona». Nunca es tarde y las últimas noticias que tenemos es que en el invierno próximo, regresará a León donde lleva ausente desde hace casi cuatro años.

Ahora Emilio Orejas, alcalde de Valdelugueros llevó a pleno y consiguió sacar adelante la propuesta de convertir la plaza del pueblo de Valdeteja en Plaza Viggo Mortensen, «Por el reiterado interés demostrado por Viggo Mortensen por ese municipio, contribuyendo a su conocimiento y difusión». La Corporación Municipal destaca el aprecio e interés del actor por descubrir las raíces históricas del personaje legendario de Alatriste en el citado municipio. Sus continuadas visitas a nuestros pueblos y, en concreto, a Valdeteja, que transcienden lo puramente profesional, lo hacen un enamorado embajador de nuestro municipio, y contribuyen a su difusión y enaltecimiento».

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León