Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La Virgen rebosa con San Froilán

Cerca de 60.000 personas peregrinan al santuario en la romería del pueblo leonés

a. caballero | leóna. caballero | león
06/10/2010

 

Más de 60.000 personas llenaron ayer La Virgen del Camino para cumplir con la tradición de San Froilán. La romería leonesa que cada 5 de octubre hace rebosar la explanada del santuario guardado por los hermanos dominicos, ante el cual se postraron ayer los fieles. Una demostración más del fervor al patrono de la Diócesis leonesa, en su día, y a la patrona del pueblo leonés, la Virgen del Camino, al que se sumaron autobuses y más autobuses -”70 de Asturias y 27 de Palencia, según los organizadores-”, cerca de cuarenta carros engalanados, y noventa pendones y veintisiete pendonetas arriba; la procesión de más de cincuenta pueblos de la provincia que llenaron de color y folclore las calles de la localidad cercana a la capital leonesa, que presentó retenciones en sus entradas a mediodía y media tarde pese al control de las fuerzas de seguridad y Protección Civil.

Después de la santa misa, oficiada por el obispo de la Diócesis de León, Julián López, y en la que se cumplió con la costumbre de las ofrendas, la concurrencia se extendió por las calles de la localidad en el disfrute de la morcilla, la compra de las avellanas -”llamadas perdones porque se llevaban a quien se había tenido que quedar en casa a la guarda de la hacienda para que el romero asistiera a la romería-”, el regateo de los ajos y los calcetines de algodón para el invierno o la siesta plácida a la sombra del carro, pese a que el sol no encubría una temperatura engañosa. No faltó en la jornada el concurso de carros, que en la categoría de tiro de vacuno ganó Villaobispo de las Regueras; en tiro de caballo, León; y en tiro de burro, Villanueva del Condado. Ni el premio al grupo de pendones que suma más enseñas en la romería, que se quedó en Valverde de La Virgen, gracias a sus nueve mástiles alzados al cielo.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...


Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León