+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Almuzara reedita la obra del anarquista leonés Diego Abad de Santillán "Por qué perdimos la guerra"

 

El leonés, con el puño cerrado, en una imagen de época - DL

29/07/2018

Editorial Almuzara ha reeditado la obra 'Por qué perdimos la guerra', de la destacada figura del anarquismo ibérico Diego Abad de Santillán, pseudónimo bajo el que se presentaba el leonés Sinesio Baudilio García Delgado, quien llegó a ocupar la Consejería de Economía de la Generalitat de Cataluña durante la Guerra Civil.

La obra --escrita en 1940 y llevada al cine por su hijo, Diego Santillán-- analiza "cómo pudo el Gobierno de la República perder la guerra con todos los factores a su favor", según subraya la editorial a través de un comunicado remitido a Europa Press, pues al estallar el conflicto "contaba con las reservas de oro, la industria de armamento, la práctica totalidad de la Flota y casi la mitad de las Fuerzas Armadas y de Orden Público sujeta a su disciplina, entre otros factores".

"Salvo voluntario engaño, la intervención de las potencias extranjeras y la contundencia militar de los sublevados no explican por sí solas esta derrota", afirma el autor en su obra, para quien detrás de este estrepitoso fracaso hay "otras causas".

A su juicio, la política de no intervención franco-británica, el intervencionismo soviético favorecido por Negrín, la "obsesión" de la República por el centralismo y, en menor medida, el "desprecio" de lo que él denomina "la guerra a la española", es decir la guerra de guerrillas, por el ejército republicano, fueron, entre otros, los hechos que llevaron a los republicanos a su rendición.

Sinesio Baudilio García Delgado (Diego Abad de Santillán) nació en el municipio leonés de Reyero en 1897. En 1931 tomó parte en el congreso extraordinario de la anarcosindicalista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) que se celebró en Madrid.

PERIODISTA Y POLITICO
Trabajó como redactor del diario 'Solidaridad Obrera', dirigió 'Tierra y Libertad' y fundó la revista 'Tiempos Nuevos'. Fue consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña entre 1936 y 1937. En la noche del 18 al 19 de julio de 1936 se presentó con otros dirigentes ante Lluís Companys para demandar la inmediata entrega de armas para los anarquistas.

En representación de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) formó parte del Consejo de Milicias Antifascistas de Cataluña. En 1939 se exilió primero a Francia y luego a Argentina, donde fundó editoriales y colaboró en diversas revistas. Regresó a España en 1976 y falleció en Barcelona en 1983.
Entre sus obras destacan 'La revolución y la guerra de España', 'Contribución a la historia del movimiento obrero español', 'La FORA: ideología y trayectoria del movimiento obrero revolucionario en la Argentina, Estrategia y táctica', 'De Alfonso XII a Franco' y 'Memorias 1897-1936'.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla