+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El 90% de los podólogos de León rechaza el Grado de la especialidad en Ponferrada

Niegan que existan salidas profesionales y dudan de la calidad de una formación sin clínica universitaria

 

El 90% de los podólogos de León rechaza el Grado de la especialidad en Ponferrada - Jesús F. Salvadores

DL / Ical
12/06/2018

El 90 por ciento de los profesionales adscritos Colegio de Podólogos de Castilla y León en la provincia de León se opone a la implantación del Grado de la especialidad en Ponferrada, según se desprende de la consulta que el organismo profesional ha hecho llegar a sus asociados, en la que sólo cuatro de los 40 podólogos leoneses que contestaron mostraron su apoyo a la iniciativa promovida por la Universidad de León (ULE).

Según el Colegio de Podólogos, este porcentaje es “llamativo”, ya que la ULE no cuenta con clínica podológica y plantea las prácticas de los alumnos en consultas privadas. Por ello, los representantes de los profesionales insistieron en negar que existan salidas profesionales y en dudar de la calidad de una formación “sin clínica universitaria”.

En cuanto a las salidas profesionales, el presidente del Colegio de Castilla y León, José Luis Muñoz, lamentó que “no hay demanda real de estos profesionales por parte la sociedad” y señaló que “la única salida” para estos podólogos será abrir una clínica propia. En la Comunidad, hay 280 colegiados y un 15 por ciento ni siquiera dispone de consulta privada, remarcaron los responsables del Colegio.

Por otro lado, el Consejo General de Podólogos calificó de “incongruencia” que se implanten estudios en una Universidad pública mientras la Junta no apuesta por incluir la podología en el sistema de sanidad pública, máxime cuando existen esos estudios en comunidades autónomas colindantes como Galicia, Extremadura y Madrid.

“En la oferta asistencial pública no se reconoce el derecho de los ciudadanos al diagnóstico y tratamiento de las patologías y deformaciones de los pies, la podología se limita exclusivamente al sector privado”, señaló Muñoz, que lamentó que “sin un compromiso político para la generación de empleo público y oferta asistencial podológica en la sanidad pública a los usuarios del sistema no existe proyección de futuro para los egresados”.

En ese sentido, un estudio de la Universidad Complutense de Madrid revela que el 34,3 por ciento de los podólogos que ejercen tiene un empleo temporal y que cuatro de cada cinco han rechazado alguna oferta por las “malas condiciones laborales”. Además, según datos del Ministerio de Educación, más de la mitad de los matriculados en Podología eligieron esta titulación como segunda o tercera opción.



Club de prensa