+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

A General Vives en ocho segundos

Inaugurado en Ponferrada el segundo ascensor público que comunica el barrio de Los Judíos con la parte alta de la ciudad, salvando un desnivel de doce metros

 

Riesco estrenó el ascensor con los representantes del barrio. - de la mata

M. FÉLIX | PONFERRADAM. FÉLIX | PONFERRADA 02/03/2011

Ocho segundos es lo que se tarda ahora en subir desde la calle Guatemala (en el barrio de los Judíos) a la avenida General Vives, en la parte alta de la ciudad de Ponferrada. Todo gracias a la puesta en servicio del nuevo ascensor público panorámico, inaugurado ayer por el alcalde de la ciudad, el popular Carlos López Riesco y su concejal de Fomento, Luis Antonio Moreno.

Con este elevador, en el que se han invertido 277.000 euros procedentes del Plan E, se salva un desnivel urbano de 12 metros de altura (casi cinco pisos) y se comunica mejor el barrio de Los Judíos con el parque del Plantío, el centro de salud, la iglesia y el paseo de San Antonio, e incluso la propia casa consistorial. Riesco lo decía ayer con una metáfora: «Este ascensor pone el parque y el centro de salud en el barrio de los Judíos».

El ascensor de uso gratuito tiene una capacidad para trece personas y está dotado de todas las medidas de seguridad y vigilancia para impedir incidentes. Lo que en él sucede queda grabado por varias cámaras de video para impedir, por ejemplo, que se pueda atentar contra este bien público.

Por su puesto, que junto al ascensor permanecen las escaleras que se venían utilizando hasta ahora, aunque reformadas y restauradas. En la parte baja de acceso al ascensor por la calle Guatemala, también se llevó a efecto la mejora del vial, con la colocación de un nuevo pavimento y mobiliario urbano, acorde con el entorno. Se instalaron bancos de madera, sillas individuales, papeleras y una fuente. Los vecinos de la zona que ayer por la mañana presenciaban el acto sencillo de estreno se mostraban satisfechos y contentos con la intervención municipal.

«Es una actuación que incide claramente en la calidad de vida de los ciudadanos», significaba el alcalde. Con esta intervención en la mejora de la movilidad urbana, Carlos López Riesco señalaba que Ponferrada se convierte en «puntera y vanguardia», al tiempo que recordaba que se trata del segundo ascensor público como solución para mejorar la comunicación peatonal entre los diferentes puntos de la ciudad. El primero fue el que se instaló en el 2003 entre la avenida General Vives y la calle Felipe Herce. En este caso, el uso es masivo todos los días y permite a los vecinos de ambas zonas de la ciudad una mejor comunicación.

El ascensor que desde ayer está en servicio se completa con la construcción de una pasarela metálica cubierta, que da acceso desde General Vives, a la altura de la cafetería La Solana, a la entrada del elevador. Esta pasarela mide unos quince metros de largo y en ella también predomina el cristal.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla