+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Aberapi alerta de otros tres focos de avispón asiático en la comarca

Informa de nuevas capturas en Cubillos del Sil, Herrerías y Friera.

 

Un ejemplar de vespa velutina o avispón asiática. DL -

11/09/2018

m. carro | ponferrada

La Asociación Berciana de Apicultores (Aberapi) volvió a lanzar ayer un mensaje de auxilio a las administraciones públicas para que pongan en marcha un plan coordinado que permita abordar el avance de la vespa velutina o avispón asiático en el Bierzo. El presidente de este colectivo de apicultores, Pablo Iglesias, alertó de la existencia de tres nuevos focos que han sido localizados en los últimos días. Cubillos del Sil, Herrerías (Vega de Valcarce) y, nuevamente, Friera (Sobrado) forman parte ya del listado de poblaciones en las que se ha capturado algún ejemplar de esta especie.

«Como ya advertíamos, el avance de la avispa asiática continúa a buen ritmo en nuestra comarca y lo hace sin que nadie le ponga remedio. En la mañana del viernes 7 de septiembre, uno de nuestros socios capturó dos ejemplares en uno de sus colmenares, en las cercanías de Cubillos del Sil. Pero no ha sido el único, también se han capturado ejemplares en un colmenar cercano a Herrerías y se ha retirado otro nido nuevo en Friera», describe el presidente de Aberapi, quien recuerda que el primer nido localizado en Friera tuvo que ser retirado por un ingeniero forestal, apicultor, a título particular, sin mediación alguna de las administraciones. Es ese desentendimiento el que más mosquea a los apicultores, que se sienten abandonados.

Las trampas instaladas para detectar la presencia del avispón asiático lo único que hacen es avisar de su llegada a un punto concreto, pero nada se está haciendo para exterminar a las reinas encargadas de multiplicar la población. En este marco, la Aberapi ha empezado a tomar medidas por su cuenta y, con el fin de informar y formar a los productores de miel, organiza unas jornadas divulgativas sobre la avispa asiática.

La primera de estas jornadas será el próximo viernes, día 14, en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Camponaraya. «En ella, Fernando Cores y Borja Jiménez explicarán todo lo necesario para distinguirla de la europea, los métodos de trampeo, los manejos de colmenares, etcétera», explicó Iglesias. Así mismo, el día 29, esta vez en el Centro Cívico de Cacabelos, el técnico de la Agrupación Apícola de Galicia Javier Seijo, ofrecerá una charla sobre la vespa velutina. Lo hará en el marco de una jornada sobre apicultura ecológica que forma parte de los actos previsto con motivo de la Feria Ecológica Nacional que se celebrará a final de mes en la villa del Cúa.

   
1 Comentario
01

Por Ciudadano 9:29 - 11.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Gracias Aberapi por tomarse en serio el grave peligro de la Velutina para las personas y las abejas. No esperéis nada de la Junta de CyL, como la Xunta Galega a pesar de tener varios muertos entre los gallegos., no hará nada por atajar la expansión de la Velutina, Nuestros políticos se dedican a lo suyo. Como las leyes no permiten exigirles responsabilidades por su nefasta gestión pues a vivir que son dos días.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla