+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Accionistas de Carpisa solicitan al juez la suspensión cautelar de la liquidación

Mañana finaliza el plazo para presentar ofertas a la puja y falta solventar las alegaciones.

 

La cantera sigue produciendo pizarra, que permite la normalidad en los pagos a los 60 de plantilla. DL -

07/01/2017

M. Félix | Ponferrada

Mañana día 8 termina el plazo fijado para pujar en el Juzgado de lo Mercantil de León por la empresa pizarrera Carpisa —en la actualidad con 60 trabajadores—, después de que entrase hace meses en concurso de acreedores y proceso de liquidación. Con varios recursos del propio comité de empresa y también de otra de las partes que integran la sociedad, desde una parte del accionariado se ha solicitado al juez que lleva el proceso la «suspensión cautelar» de la liquidación.

Considera este accionariado vinculado a la familia Campo que el trámite de liquidación que se pretende desarrollar cuenta con irregularidades, dado que los que decidan acudir a la puja, en realidad no saben por cuánto pujan, dado que no se ha aclarado si la unidad productiva es conjunta (la cantera, los trabajadores que la manufacturan y la parte de la administración) o va por separado.

Si, como temen y rechazan, se desliga en esta adquisición la cantera de pizarra de la parte de los trabajadores (conduciendo a estos a la liquidación y al Fogasa), también se daría lo que estos accionistas consideran como irregular. Esto es, entienden que nadie pujará por la unidad productiva que representa de manera independiente la plantilla de trabajadores de Carpisa, porque si no tienen cantera o la venden por separado, desligándola, poco o nada pueden hacer los trabajadores. En el caso del sector de la pizarra, trabajadores y cantera van de la mano.

Además, no están resueltos los recursos presentados. Uno de ellos, el de los accionistas de Carpisa, ante la Audiencia Provincial de León. Entienden fuentes empresariales vinculadas con este proceso que de seguir adelante con el actual proceso de liquidación y de no ir a la suspensión cautelar de dicha liquidación, la resolución final sobre el futuro de la cantera de Puente de Domingo Flórez y sus trabajadores podría dilatarse mucho más en el tiempo. Y eso, porque adelantan que agotarán todas las vías judiciales de recursos, llegando incluso si es necesario hasta el Supremo.

Así las cosas, todas las partes están a la expectativa de lo que decida el juez que lleva el proceso liquidador sobre los actuales recursos y propuestas.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla