+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Activada la prealerta por sequía con ahorro en baldeo y riego de jardines

La CHMS aconseja reforzar los controles del agua de abastecimiento por el escaso caudal.

 

El nivel del embalse de Bárcena se encuentra muy por debajo de su capacidad. ANA F. BARREDO -

14/01/2017

j. c. f. | Ponferrada

El suministro está garantizado pero se insta a las instituciones y a la población en general a hacer un uso responsable del agua. Con esta recomendación arranca el escrito surgido de la primera reunión de la Oficina Técnica de la Sequía constituida ayer en el seno de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil tras decretarse el nivel de prealerta por la ausencia prolongada de precipitaciones. Y es que, en los últimos cuatro meses se ha registrado un 70% menos de precipitaciones que la media histórica de los últimos cuarenta años, lo que ha provocado, según reconocía este viernes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miños-Sil, que la cuenca presente un escaso caudal circulante en los ríos y un igualmente bajo nivel de agua almacenada en los embalses de la demarcación.

«Teniendo en cuenta la media de los últimos años, desde el pasado 1 de octubre deberían haberse registrado precipitaciones por 455 litros, y el hecho es que en estos últimos cuatro meses sólo se han recogido 132 litros», señalaba el presidente de la CHMS, Francisco Marín.

Así las cosas, ante la previsión de que la situación no mejore en el futuro por la escasez de precipitaciones y con la situación de los embalses ‘bajo mínimos’ — embalses como el de Las Rozas se encuentran al 1,5% de su capacidad, Campañana al 14,98% y el de Bárcena al 25%—, la CHMS ha optado por decretar este nivel de prealarma. «Los cauces son muy inferiores a los normales en esta época del año y aunque las reservas acumuladas no ponen en riesgo el abastecimiento a poblaciones, sí es necesario instar a las distintas instituciones y a la población en general del uso responsable del recurso», señalaban desde el órgano gestor de la cuenca a través de un comunicado.

En esta primera fase de la declaración de prealerta por sequía se lanzan una serie de recomendaciones a los agentes implicadosde cara a realizar un uso racional del agua. Así entre las recomendaciones lanzadas desde el órgano gestor del agua en el Noroeste de España se incluyen, en un primer momento el ahorro de suministro en usos y destinos no prioritarios, entre los que la CHMS enumera el riego de jardines o el baldeo de calles a la hora de su limpieza.

«De los que se trata es de estar vigilantes. No crear alarmismos y promover, incluyendo campañas de sensibilización que lanzaremos, el uso racional del agua hasta, como ha venido sucediendo en otras ocasiones, la naturaleza resuelva este problema», apuntó ayer el máximo responsable de la Confederación, Francisco Marín, quien no dudó en lanzar un mensaje para que se huya del alarmismo.

En esta primera fase no se incluye ningún tipo de restricción al consumo o al abastecimiento de los domicilios o empresas, si bien desde la CHMS se recomienda a los Ayuntamientos que puedan presentar una peor situación «una reducción de la presión de las redes de suministro durante el periodo nocturnos que es cuando menos uso se hace del agua», señaló Marín.

Asimismo, desde la Confederación responsable de la cuenca a la que pertenece la comarca del Bierzo también se ha recomendado a las administraciones locales y supramunicipales implicadas en el abastecimiento que realicen un refuerzo en los controles del agua, ya que el escaso caudal que presentan determinadas zonas de captación podría afectar en algún momento a la calidad del agua suministrada.



Club de prensa

   
1 Comentario
01

Por del Bierzo 11:25 - 14.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No hace falta ser un experto para decir que hay escasez de agua, pero si la poca agua que hay estuviera bien atendida, tendríamos mas que suficiente ¡¡¡pero no¡¡¡ nuestro rio el Boeza uno de los ríos que mejor agua recoge de sus afluentes, pero a su paso por Bembibre es un estercolero y tenemos que beber sus aguas. No se puede consentir que las depuradoras (Que pagamos los consumidores) dejen salir sus aguas al rio sin la suficiente depuración, denunciando sus vertidos la CHMS y consintiendo que sigan funcionando sin funcionar. Pero es lo que hay, los funcionarios están para cobrar un sueldo, no para trabajar

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla