+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Adjudican en 280.000 euros las obras de la iglesia de San Francisco

 

Las goteras de la iglesia de San Francisco obligaban en 2013 a recoger el agua con cubos. L. DE LA MATA -

12/01/2017

c. f. c. | ponferrada

La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha adjudicado en casi 280.000 euros a la empresa vallisoletana Cabero Edificaciones SA las obras de restauración de la iglesia de San Franciso en Villafranca del Bierzo. El contrato supone un ahorro de más de 60.000 euros respecto a los 342.000 euros del presupuesto de licitación, según la resolución, publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Las obras, que ya habían sido autorizadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el pasado mes de junio, están confinanciadas con Fondos Europeos de Desarrollo (Feder) y la adjudicataria tiene un plazo de ejecución de ocho meses para mejorar el tejado y las condiciones ambientales del interior del templo.

Las obras pretende acabar así con las goteras de la iglesia —el agua de lluvia filtrada se hatenido que recoger con cubos en más de una ocasión— y se salvaguarda el importante artesonado mudejar que distigue al templo de otros edificios religiosos de la comarca.

El proyecto técnico estabelce que las obras recuperarán la estanqueidad de las cubiertas de pizarra, que pesentan lagunas que han dado lugar a las filtraciones de agua. La restauración también mejorará las condiciones ambientales del interior de un templo que cuenta con el muro de la fachada sur en contacto con un terreno de cota más elevada y donde la ventilación no funciona de forma correcta, lo que da lugar a humedades debidas a la condensación. Los obreros desmontarán la cubierta de las zonas afectadas y montará una nueva envolvente de pizarra, mejorará la cámara de la fachada sur y ejecutarán una nueva cámara en la sacristía, limpiarán la fachada norte y este de la vegetación que coloniza los mueros y repararán las carpinterías.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla