+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Admitido a trámite el recurso contra la autorización a Cosmos para usar ceniza

La demanda de Bierzo Aire Limpio contra Medio Ambiente irá acompañada de movilizaciones.

 

02/01/2018

dl | ponferrada

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha admitido a trámite el recurso presentado por Bierzo Aire Limpio contra la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para anular, en vía judicial, la autorización concedida a Cementos Cosmos para incinerar cenizas. «La demanda judicial admitida a trámite ante la Sala de lo Contencioso-administrativo es la respuesta al anuncio de Cosmos de intentar quemar residuos en su fábrica de Toral de los Vados, tras pagar un estudio sobre la utilización de neumáticos en el Bierzo», explicaron fuentes del colectivo ecologista, asegurando que dicha acción «impugna la orden de Fomento por la que se modificaron los permisos de la fábrica, que permite a Cosmos la utilización de hasta 200.000 toneladas de cenizas de carbón, procedentes de térmicas ?externas al Bierzo».

«No vamos a tolerar que se siga jugando de modo imprudente con la salud, la economía y el medio ambiente del Bierzo», reivindicaron desde Bierzo Aire Limpio, denunciando que la propia Consejería de Fomento y Medio Ambiente «está preparando poco a poco el terreno para autorizar la incineración de residuos».

«Es un hecho que esas 200.000 toneladas anuales de cenizas no provendrán únicamente de la central térmica de Compostilla. La propia modificación recurrida permite que puedan traerse desde otros lugares, con los riesgos asociados derivados del transporte, la acumulación y la utilización. Se va a producir un continuo trasiego de cenizas que pueden contaminar cultivos y aguas», aseguraron los ecologistas, recordando lo que pasó en Estados Unidos en 2008, cuando «por accidente, se vertió una gran cantidad de cenizas de carbón, contaminando los ríos Clinch y Emory y todo el ecosistema circundante».



Club de prensa