+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Afa Bierzo reclama una ampliación del centro mientras crece la lista de espera

La Asociación Alzheimer del Bierzo demanda reformas en el centro de Flores del Sil.

 

El centro que lleva Afa Bierzo se encuentra en el barrio ponferradino de Flores del Sil. L. DE LA MATA -

11/09/2017

m. barba | ponferrada

La Asociación de Familiares

y Enfermos de Alzhéimer del

Bierzo (Afa Bierzo) solicita la ampliación del centro terapéutico de Flores del Sil, debido al aumento exponencial en los últimos meses de la lista de espera para realizar tratamiento en la asociación.

El actual centro diurno tiene una forma de ‘U’. La reforma consistiría en el cierre de este espacio, que ayudaría a incrementar el número de pacientes para tratamiento. Mientras, la asociación se mantiene a la espera para que algún arquitecto de la Junta de Castilla y León o del Ayuntamiento pueda evaluar la obra. Por el momento no ha habido algún tipo de acercamiento por parte de las instituciones. «Esperemos despertar en septiembre las conciencias administrativas», señaló directora del centro, Ana Pilar Rodríguez.

La gerente del centro confía que la semana del 21 de septiembre, día mundial del alzhéimer y otras demencias, se produzca una primera aproximación miento por parte de las instituciones para valorar las obras o ponerle una fecha para el inicio de éstas.

Afa Bierzo atiende en la actualidad a más de 67 personas, aunque con todos los programas y ayudas, la asociación llega a trabajar con alrededor de 200 personas. La lista de espera sigue en aumento en los últimos meses y ya son más de cuarenta personas las que se mantienen a la expectación para el tratamiento. No obstante, la asociación no deja a estas personas sin algún tipo de ayuda, ya que están en contacto permanente con ellas, ya sea a nivel informativo, tanto al , psicológico, social y ocupacional.

También ha aumentado la lista de espera en otros de los programas que realiza Afa Bierzo, como es el trabajo con personas con edades entre los 40 y 50 años. Ya son doce personas las que se encuentran las que están esperando a iniciar este plan. La realidad es que hay un incremento de gente comprendida entre estas edades a las que se le detecta algún tipo de demencia. Ello no significa que con el paso de los años se produzca un crecimiento de este tipo de enfermedades, sino que los diagnósticos y las técnicas de observación son más precisos que antes.

Por lo tanto se antoja necesario la reforma del centro, porque son más de dos mil personas en el Bierzo a los que se le ha detectado algún tipo de demencia.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla