Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

fechado en 1769

Aire holandés para el palomar más antiguo

El entorno del Monasterio de Carracedo recupera un edificio anexo gracias a la contribución de un matrimonio neerlandés.


30/04/2017

 

j. c. f. | carracedo

En el dintel de su entrada sigue figurando grabada la fecha de 1769. Pocos metros más allá, un monolito recoge otra fecha, mucho más actual —la del año pasado, cuando finalizaron las obras de restauración—. Y junto a ella, los nombres de los dos benefactores que han propiciado su nuevo alumbramiento: Ruud y Hanneke Loman. Dos fechas que marcan la historia del palomar del monasterio de Santa María de Carracedo hasta el punto de convertir este recinto en, por un lado el palomar fechado más antiguo de la provincia de León, y, por el otro, un ejemplo de la recuperación de la arquitectura popular —esfuerzo que le ha hecho merecedor del galardón del Palacio de Canedo ala recuperación de construcciones en el Bierzo—.

Un esfuerzo que no hubiera sido posible sin la generosidad del matrimonio holandés que donó más de 25.000 euros para poder recuperar este vestigio de la historia del monasterio de Carracedo. «Ahora yo puedo cerrar un círculo en mi vida. Puedo venir a este lugar y recordar mi pasado», señaló ayer en Carracedo, Ruud Loman, un ingeniero químico ya jubilado, que reconoció ayer la fascinación que siempre ha tenido por las palomas. Tal es así que no dudó en aportar los fondos necesarios para esta recuperación.

«Desde el Ayuntamiento de Carracedelo quiero agradecer la colaboración, pero también los lazos afectivos y personales, del matrimonio formado por Hanneke y Ruud Loman», destacó el regidor de Carrracedelo, Raúl Valcarce, quien recordó los «problemas jurídicos que había con la indefinición de la propiedad fruto de la desamortización de Mendizabal, que imposibilitaba al ayuntamiento a destinar recursos porque el informe de la Secretaría era negativo». Eso ahora ya forma parte de la historia del palomar más antiguo de León. Un palomar circular rematado por una cubierta de pizarra y madera en cuyo interior alberga los nidales, donde ya hay ‘alojadas’ cuatro parejas de palomas.

Por su parte Irma Basante, de la Asociación de Amigos de los Palomares de León, desveló que el contacto con el matrimonio holandés se produjo «a través de internet. Vieron que estábamos haciendo un inventario de los palomares y querían restaurar desde el principio un palomar y elegimos éste que es el más antiguo de la provincia», a la vez que destacaba que «se ha hecho realidad una labor que parecía utópica al principio, pero se ha conseguido».

En cuanto al trabajo de inventariado de los palomares de la provincia de León, la asociación tiene en estos momentos «contando ruinas y restos, aproximadamente 1.300 palomares inventariados, y nos faltaría un 10% para dar por terminada la primera fase», señaló Basante, lanzando un llamamiento a la «concienciación por recuperar nuestro patrimonio, pues aunque está muy bien que los holandeses nos hayan echado una mano, pero somos los leoneses los que tenemos que seguir en esa labor». En el caso del Bierzo, la cifra de palomares supera los dos centenares. «Hay muchos, parece que sólo es Tierra de Campos, pero aquí por los Oteros ves que casi hay más que por aquella zona».

 

1 Comentario
01

Por somoza 10:37 - 01.05.2017

Está muy bien que se arreglen palomares y otros edificios singulares, pero sin falsear los datos. Ese palomar no es que sea el más antiguo de la provincia, si no que es históricamente joven. Cerca de ese hay documentado un palomar en 1584, en Ocero otro el 1721, en Sancedo 1667. Y si para arreglar ese palomar costó mas de 25.000 €, cambien de albañil, pues no deja de ser una casa de palomas.

"Hemos perdido mucho por las malas comunicaciones"

GERARDO ÁLVAREZ COUREL

PRESIDENTE DEL CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO



Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León