+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Los alcaldes y el Consejo apoyan la petición de diversificar las rutas

 

13/03/2018

Los tres alcaldes del núcleo de Las Médulas, Carucedo, Puente Domingo Flórez y Borrenes, y el presidente del Consejo del Bierzo coincidieron ayer en mostrar su conformidad con la petición del CSIC para diversificar las rutas de las visitas al paraje y evitar que los turistas se concentren sobre todo en la senda de Las Valiñas y en el mirador de Orellán.

«Ya me gustaría poder enseñar otras zonas del paraje que no fueran Las Valiñas, con la Cuevona, pero no tenemos medios», se quejaba el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel, convencido de que es necesario acondicionar la ruta perimetral que pide el CSIC y poner en la red el Aula de los Canales de Puente, en la línea el Plan de Adecuación y Usos y del documento nunca aplicado que elaboró en su día el que fue gerente del Espacio Cultural de Las Médulas, su hermano Jesús Álvarez Courel. El presidente comarcal reconoció que la Domus de Carucedo no ha sido un acierto pero insistió en que los problemas de Las Médulas son más graves. «Si tirando la Domus se solucionan los problemas de Las Médulas yo sería el primero en que iría a tirarla con una maza, pero la Junta tiene que invertir», afirmó Courel.

El alcalde de Puente, Julio Arias, sin entrar en valorar los aspectos científicos de las peticiones del CSIC, también recalcó la necesidad de que diversificar las visitas y que los turistas empiecen a conocer el paraje por el Aula de los Canales de su municipio, que no tiene fondos para contratar personal.

El regidor de Carucedo, Alfonso Fernández, también lamentó que la concentración de turistas en Las Valiñas perjudique a los vecinos de el pueblo de Las Médulas. «Las Médulas no necesitan más difusión, sino seguir investigándolas y favorecer el bienestar de sus vecinos», reclamó, al igual que había hecho Courel. Fernández recordó que con el cierre de Catisa los ingresos municipales se han recortado y Carucedo se tiene que encargar de limpiar Las Valiñas.

Y el alcalde de Borrenes, Eduardo Prada ve en las críticas del CSIC un respaldo a su posición contraria al plan Itermédulas. «Los visitantes sólo llegan a Las Valiñas y al mirador y se descuida todo lo demás. Prada propone un consorcio supramunicipal para la gestión única porque la Fundación, que Borrenes ha dejado, es «una entidad privada».

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla