Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Los alcaldes reclaman a la Junta un plan de empleo en la zona pizarrera

La iniciativa se basa también en la pérdida de trabajo por el cierre de canteras de piedra caliza


19/05/2017

 

M. Félix | Ponferrada

Los alcaldes de los municipios del Bierzo suroeste no quieren quedar al margen del plan de subvenciones para la creación de empleo en los ayuntamientos mineros. Como «municipios no energéticos» pretenden que desde la Junta de Castilla y León se les reconozca también con un plan de empleo específico, aún cuando esta zona está contribuyendo al sostenimiento industrial del Bierzo, especialmente con las canteras de pizarra y en menor medida con las de piedra caliza.

En este sentido, los alcaldes de Benuza, Encinedo, Oencia, Puente de Domingo Flórez, Sobrado y Carucedo tienen previsto reunirse este viernes en el consistorio de esta última localidad para tratar de consensuar una petición conjunta para recabar apoyos y lograr a reinserción laboral de las persona paradas que ahora mismo no encuentran trabajo.

Según contaba ayer el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, en su municipio se han perdido entre 100 y 150 empleos y ahora mismo en su área territorial de gobierno hay 58 personas que están en la lista del paro. «Aunque parezca una cifra pequeña, hay que tener en cuenta que gran parte de la población que tenemos es jubilada y 58 personas son muchas para un municipio pequeño como el nuestro», expresaba el mandatario socialista. Cabe señalar que en la zona de Carucedo, además de la pérdida de empleo en las canteras de piedra caliza, también se cerraron empresas de pizarra. «De las cuatro canteras de pizarra que había, ahora funciona una», remarcaba el regidor.

El alcalde de Sobrado, Constantino Valle, —el impulsor de este encuentro y petición, que ha remitido una carta a los alcaldes de la zona— decía ayer que se han perdido unos mil empleos desde que comenzó la crisis económica en esta zona, En su municipio unos sesenta empleos. De lo que se trata y se busca con esta reunión es que la Junta tengan en cuenta a estos municipios del medio rural, con incentivos para crear también empleo alternativo a lo que ha sido el monocultivo de pizarra, con planes de formación específicos, que vengan a paliar la pérdida de empleo que han sufrido, aún cuando han sido de los que menos se han visto azotados por la crisis. La zona aún mantiene unos dos mil empleos directos e indirectos con las canteras de pizarra.

 

1 Comentario
01

Por chabea 20:16 - 20.05.2017

Por la foto pensaba que era el parque natural de timanfaya, pero al ver el camión me di cuenta que es un agujero bien feo

Última hora
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León