Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Alertan de la proliferación de plantaciones de eucalipto y urgen calificarlo de ‘invasor’

Los ecologistas advierten de que puede cambiar el ecosistema del bosque berciano y las pedanías temen por la riqueza micológica.

j. c. f. | Ponferrada
21/01/2016

 

Todavía es una fase incipiente, lejos de escenarios que se repiten en los márgenes de las carreteras de montaña de comunidades como la gallega o la asturiana, pero cada vez con mayor asiduidad se pueden encontrar plantaciones de esta especie salpicando distintos puntos de la geografía comarcal. Al ‘abrigo’ de su mayor rentabilidad económica, la apuesta por la plantación de masas forestales de pino para sacar rendimiento de su aprovechamiento maderero va mutando, abriéndose paso las plantaciones de eucalipto. «Son fincas privadas que da igual que discutas con sus propietarios, que no hay forma de que razonen», asegura el pedáneo de Sancedo, uno de los municipios mas ‘madereros’ de la comarca del Bierzo, preocupado porque las talas de pino que se están efectuando están siendo sustituidas por eucalipto.

Si en una plantación tradicional de pino, sus propietarios tienen que aguardar unos 25 años para su corte, en el caso de los eucaliptos la tala se puede realizar ya a los 15, «y además no tienen que preocuparse por volver a plantarlos, que brotan otra vez», aseguran.

Hasta ahí, los beneficios. Al cruzar esa raya, la comarca del Bierzo comienza a descontar. La primera la ponen sobre la mesa desde Ecologistas en Acción: «esta especie puede modificar el ecosistema del bosque de la comarca», apunta Víctor Suárez. Una modificación que es ‘intrínseca’ a la propia especie. «El eucalipto es una especie introducida de Australia, donde está muy bien adaptada ,por ejemplo, a los fuegos, que allí pueden llegar a surgir surgen de forma espontánea. Resisten más el fuego que otras especies de la zona, con lo que es una forma de acabar con otras competidoras».

Además, otra forma de atacar al ecosistema del bosque, en este caso berciano, es a través de las hojas. «Las hojas en el suelo matan las semillas de otras especies, incluso fauna que no es capaz de sobrevivir al cambiar la composición del suelo», apuntan desde la representación berciana del colectivo Ecologistas en Acción.

Por si fueran pocos estos argumentos medioambientales, también se ponen en ‘cuarentena’ las tesis que defienden la mayor rentabilidad económica que ofrece esta especie con respeto a las tradicionales masas de pinos. «Los que los están plantando aseguran que obtienen mayor rentabilidad, pues el ciclo de crecimiento es más corto. Pero debajo de los eucaliptos no crece nada. Y entonces que echen cuentas, qué da más riqueza, esta especie o las setas?», apunta el pedáneo de Sancedo.

Otro de los municipios en los que los eucaliptos van ganando terreno a los pinares es Arganza. Su regidor, Luis Manuel González se confiesa indefenso para poder frenar este tipo de plantaciones. «Es imposible. Son fincas privadas y no podemos hacer nada. Antes con las ordenanzas intentábamos regular algo, pero ahora, con la nueva ley del monte es imposible. Es la Junta la que debería tomar cartas en el asunto», señala González.

La única forma de frenar el avance de las plantaciones de eucaliptos en la comarca del Bierzo es su catalogación como especie invasora. «Ya no es tanto la Junta de Castilla y León como el Ministerio de Medio Ambiente el que debe introducir esa especie en ese Catálogo Español de Especies Invasoras que se creó vía decreto. Un catálogo que está sujeto a cambios, para prohibir especies que se consideren dañinas, o incluso levantar el veto a otras que al principio tuvieron esa catalogación pero que luego se demostraron que no. Es lo bueno que tiene, que está abierto a cambios», puntualiza el representante de Ecologistas en Acción en el Bierzo, Víctor Suárez, quien tiene sus dudas de que el eucalipto pueda llegar a engrosar algún día el listado que recoge ese catálogo, habida cuenta de los intereses que tiene el sector maderero en este tipo de plantaciones. «Si estuviera en manos de los científicos o los técnicos,...» lamentan desde el sector ecologista.

 

"Hace falta un cuerpo único para investigar incendios"

JACINTO FERNÁNDEZ VILLALVILLA

FISCAL JEFE DEL ÁREA DE PONFERRADA



Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León