+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El análisis de los alumnos de EE UU impulsará el trabajo de la ARMH

 

14/06/2018

El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, recibió ayer, de forma oficial, a los 16 alumnos de la California State University Monterey Bay que, a lo largo de este mes, participan en un programa de prácticas para la realización de su trabajo fin de carrera sobre etnografía e historia oral. Lo hacen amparados por el Campus de Ponferrada y con la estrecha colaboración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). No en vano, el proyecto se centra en la recogida de testimonios sobre la Guerra Civil.

El coordinador de este proyecto es el profesor de Antropología de dicha universidad americana, Juan José Gutiérrez, que ayer explicó haber escogido al temática de la Guerra Civil, entre otras cosas, por su interés personal. «Siento que, en la historia reciente de España, hay páginas que no se han cerrado y ahora España está buscando pasar página», dijo. A cerrar heridas esperan contribuir estos estudiantes, recogiendo datos y testimonios en pueblos como Ocero, Sancedo, Toreno y Priaranza del Bierzo.

El trabajo que estos estudiantes realicen a lo largo de este mes, los datos que recopilen, servirá de base para futuros proyectos de la ARMH. «Lo que está haciendo este grupo enriquece nuestro trabajo. Necesitábamos esa metodología a la hora de recoger historia oral. Este proyecto será la punta de lanza del trabajo de la asociación y, cuando tengan los resultados, veremos qué viabilidad pueden tener los lugares de enterramiento datados, ver si los testimonios son útiles y, en el caso de Priaranza, conocer el impacto sociocultural de la exhumación que se hizo en el año 2000», dijo el presidente de la ARMH, Marco González.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla