¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.
¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.
30/09/2017
C. F. C. | PONFERRADA
No se dan por vecindos. Voluntarios de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica buscan a los siete bercianos fusilados en la curva de La Retuerta, en el kilómetro 352 de la antigua carretera Madrid-Coruña, ladera abajo del lugar que excavaron en dos ocasiones este verano. Nuevos testimonios de vecinos de la zona del Alto del Manzanal alientan la esperanza de que los restos de José Gallego Redondo, jugador de la Deportiva Ponferradina y tornero de la MSP, Jerónimo Álvarez Pacios, secretario judicial del Ayuntamiento de Borrenes, Ramón Fernández Pérez, ferroviario de Ponferrada, Eliseo Cobo Gómez, chófer de Lago de Carucedo, José Monje Hernández, electricista de la MSP, Florencio González Cañueto y Ramiro Llaguno Gutiérrez, fusilados contra una pared de roca en la curva en agosto de 1936, puedan encontrarse en una zona de vegetación tupida aguas abajo del regato que circula junto a la carretera y un centenar de metros del lugar donde murieron.
Voluntarios de la ARMH, según confirmó su vicepresidente, Marco González, ya han desbrozado la zona y realizado las primeras catas días atrás, a la espera de contar con una máquina paleadora con la que emprender un trabajo más a fondo. Según los testimonios recogidos, nueve jóvenes de la zona del Manzanal se encargaron de enterrar los cuerpos de los asesinados cuando llevaban cuatro días muertos en la cuneta. La zona cuenta con una superficie con la suficiente tierra, y no roca como en la carretera, que los mozos de los pueblos pudieron usar para el enterramiento.
Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.
Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León
Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es
DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.
Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal
Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria