+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

La artesanía no enganchó a los ponferradinos

La décima edición de la feria de artesanos que se desarrolló en Estación Arte durante las navidades no cumplió las expectativas avaladas por su calidad y únicamente consiguió atraer a unos 5.000 visitantes en 15 días.

 

La feria instalada en Estación Arte reunió a diecinueve artesanos españoles. ANA F. BARREDO -

08/01/2017

j. c. f. | Ponferrada

Desilución. Esa esa la palabra que mejor expresa el sentir de los responsables de la Asociación Berciana de Artesanos tras comprobar los pobres resultados cosechados en la décima edición de la Feria de Artesanía ‘Ciudad de Ponferrada’ que se desarrolló entre el 22 de diciembre y el 5 de enero en Estación Arte. «La verdad es que sí que hay cierta desilusión, pues cuando nos embarcamos en una iniciativa así los objetivos que nos marcamos siempre son muy altos. Yo no voy a cumplir el expediente y ya está. En esta ocasión no lo hemos hecho bien y el primero en pedir disculpas a mis compañeros soy yo», señala el coordinador de la Asociación Berciana de Artesanos, Rogelio Pacios.

Unas expectativas no cumplidas que se traducen una escasa afluencia de visitantes a esta feria. «En los días de Año Nuevo y Navidad pueden haber pasado unas mil o mil quinientas personas pero, el resto de días ha sido un goteo, con lo que no creo que hayamos llegado ni a los cinco mil visitantes, y eso para los quince días que hemos estado no es nada», apunta Pacios.

Un pobre resultado que queda todavía más en evidencia si se contrapone con la excelente acogida que tuvo la actividad desarrollada en la capital de la provincia coincidiendo con la festividad de San Froilán «donde en tres días hubo colas para entrar y se calcula que pudieron haber pasado por la exposición más de 15.000 personas».

Entre los motivos que encuentra la dirección de la Asociación Berciana de Artesanos para justificar el resultado obtenido figuran tanto la situación económica del Bierzo y «que no hemos conseguido llegar a nuestros clientes potenciales, que es un público con capacidad adquisitiva. Y es que, con la actual situación de crisis, el invertir dinero en un producto de calidad artesana no es que pase a ocupar el tercer o cuarto puesto de la lista de prioridades de la gente, sino que la relegan al décimo o al vigésimo», lamenta Pacios.

En esa falta de ‘conexión’ con los ponferradinos, desde la asociación, además de señalar a la falta de promoción del evento por los escasos recursos económicos con que cuenta el colectivo, también se apunta al espacio en el que estaba instalada la feria —Estación Arte—. «El espacio reúne unas condiciones inmejorables, pero, hay que reconocerlo también, es un lugar que no existe para los ponferradinos. No tiene vida y eso le hace estar desconectado de la ciudad».

Junto con esta décima feria de artesanía, este espacio albergó el cuarto belén popular infantil. «Es enriquecedor trabajar con los niños. Los talleres han sido muy gratificantes, pero creo que deberíamos desligar el belén de la feria y establecer otra colaboración con los colegios», señala Rogelio Pacios.



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla