Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Asfole investigará el incendio de la Tebaida tras personarse en la causa

Los propietarios forestales activan el equipo de Profor que participó en 26 juicios hasta 2005


15/05/2017

 

C. FIDALGO | PONFERRADA

La Asociación de Propietarios Forestales de León (Asfole) ha tomado la decisión de personarse en el proceso judicial que instruye el juzgado número ocho de Ponferrada para aclarar la autoría del incendio de la Tebaida Berciana y abrir además su propia investigación. Y lo hará con el mismo equipo jurídico y de expertos forestales que entre 1999 y 2005 intervino en 26 juicios y ayudó a condenar a 19 personas (19 de ellas en la provincia de León) por delitos de incendio.

Asfole ya ha presentado en el juzgado número ocho el escrito de personación como acusación popular y comunicará a los responsables de la investigación y a la propia Junta de Castilla y León su intención de iniciar un trabajo de campo en la zona del incendio para reunir pruebas.

El equipo de profesionales de Profor al que ahora recurre Asfole ya colaboró en el pasado con la desaparecida brigada de investigación de incendios forestales de la Junta de Castilla y León y con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, aunque en el caso de la Tebaida, la jurisdicción pertenece a la Comisaría de la Policía Nacional en Ponferrada, que días atrás identificaba al ganadero de Bouzas señalado por el colectivo ecologista Tyto Alba como «principal sospechoso» del incendio debido a la quema de terreno para regenerar los pastos.

Los expertos a los que recurre Asfole realizarán además su trabajo jurídico y técnico sin recibir honorarios, según confirmaron fuentes del propio equipo.

La misma asociación ya se había planteado activar a los investigadores en el caso que llevó ante un jurado a un celador de la Reserva de Caza de Los Ancares, hoy concejal del PP en Candín, acusado de ser el autor del incendio que en octubre de 2011 calcinó más de trescientas hectáreas de roble, acebo, matorral y brezo en Porcarizas (Villafranca) y finalmente absuelto. El jurado no dio entonces credibilidad, sin explicar por qué, al testimonio de dos testigos. Asfole no llegó a personarse en aquella causa. Ahora sí lo hace.

 

4 Comentarios
04

Por J.R. 13:57 - 15.05.2017

A los incendiarios, se les deberia aplicar, la Ley antiterrorista, a ver si aprenden que el daño nos lo hacen a todos, y no solo a los estamentos publicos.

03

Por marona 11:48 - 15.05.2017

Sería conveniente ponernos de acuerdo, que es un monte. No lo entiendo como el jardín de casa o el parque del barrio. Siendo el espacio en el que convivimos con otros seres vivos, también tendremos que respetarlos y este ordenado de una forma u otra no podemos aceptar, que determinados colectivos o personas, por diferentes motivos lo destruyan, teniendo en cuenta la cantidad de años que necesita para regenerarse.

02

Por sensate 10:41 - 15.05.2017

Y como es que con los medios que usaron, en la extinción de ese incendio, que era monte bajo, emplearon cinco días en sofocarlo? Nadie se hace esta pregunta? Si llega a ser monte alto, lo mismo aun estaban trabajando en apagarlo.

01

Por del Bierzo 9:25 - 15.05.2017

Esta asociación “Asfole” lo que tenía que preocuparse de que sus afiliados tengan limpios los montes. El monte es de todos, pero si hay quien se postula como dueño y se asocia para su conservación, pues lo que debieran hacer es tenerlos limpios y, no cederlos a terceros para su aprovechamiento y no poder tocar un palo, la maleza si no se quita se apodera del monte y se hace intransitable y con el tiempo o se quema o se hace selva y, como ninguna de las dos cosas queremos ¿Quién tiene que mantener conservado el monte? Hoy ustedes se postulan como acusación particular para deducido el “como” el “porque” y el “por quien” Siendo ustedes los dueños, que tienen abandonado el monte. Los que han cedido un aprovechamiento, que no se puede aprovechar. Involucrando a una persona que nada mas quería trabajar para vivir, que si no tiene una buena defensa ir a la cárcel, sin poder demostrar su culpabilidad

"El salón de plenos lo han convertido en sala judicial"

SAMUEL FOEXALCALDE DE PONFERRADA,
PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL USE





Club de prensa

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León