Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

La asociación ferroviaria solicita otra dresina que una el museo y La Placa

CFB contacta con la Fundación de Ferrocarriles Españoles y pide a Ponferrada que recupere el plan de colocar una vía auxiliar Courel propone un museo de maquetas que frene el deterioro.


01/05/2017

 

C. fidalgo | ponferrada

La Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB) contactará con la Fundación de Ferrocarriles Españoles en busca de una vagoneta similar a la dresina que ha ardido en un incendio todavía sin aclarar, mientras aguardaba en una vía muerta de la estación de Renfe en Ponferrada a que el Administrador de Infraestructuras Ferroviaria (Adif) cediera su propiedad para servir de vehículo de visitas entre el Museo del Ferrocarril y la rotonda ferroviaria de La Placa.



La dresina quemada hace unos días y antes del incendio. ANA F. BARREDO

El portavoz de la asociación, Daniel Pérez Lanuza, también solicita al Ayuntamiento de Ponferrada que recupere el plan para instalar una marquesina y una vía auxiliar que una el aparcamiento del Museo del Ferrocarril y las viejas instalaciones hoy en ruinas, también propiedad del Adif, y cuyos intentos de restauración han quedado paralizados dos veces en los últimos 15 años; primero por la pérdida del AVE —el Ayuntamiento proyectaba construir la futura estación en La Placa y restaurar de paso el puente giratorio y los hangares que llevan más de tres décadas sin uso— y en 2013 ante la imposibilidad del Consistorio de asumir un cesión de las instalaciones por parte del Adif, que frenó hace cuatro años los intentos de que la Junta de Castilla y León declarara las instalaciones como Bien de Interés Cultural.

Pérez Lanuza instó otra vez al Adif a emprender acciones judiciales para aclarar el incendio de la vagoneta de obras. «Nosotros no podemos hacerlo. Estábamos a punto de firmar la cesión y todavía no éramos los propietarios», explica.

Pérez Lanuza hizo un llamamiento al actual equipo de gobierno para que retome la idea de unir el Museo Ferroviario con La Placa a través de una vía auxiliar que la anterior gobierno local tenía en su planes. Se trata de una idea que ya había formulado el exdirector de los museos y hoy archivero-bibliotecario municipal, Jesús Álvarez Courel, que ahora propone además la apertura de un museo de modelismo ferroviario en uno de los edificios anexos a la vieja rotonda ferroviaria para darle contenido al plan para conectar las dos instalaciones históricas.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 
Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León