Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Sentencia contra una nueva tendencia

El azul no es vino

La bodega berciana Viñedos Amaya comienza a corregir la promoción de su ‘tecnovino’ de color añil tras la decisión judicial que obligó a los pioneros en implantar esta moda a desligar sus elaboraciones del término vino.


11/01/2017

 

j. c. f. | Ponferrada

Tal vez la sangre real o los príncipes sean azules, pero lo que está claro es que los vinos no. Así lo ha sentenciado la justicia española que ha obligado al grupo de emprendedores que creó tendencia al comercializar lo que denominaron como ‘vino azul’, a buscarse otra denominación para su elaboración, desliganda totalmente este producto de la palabra vino.

Una sentencia que reconoce que este producto que se estaba comercializando como ‘vino azul’ no puede ser considerado como tal ya que «no existe una categoría que recoja un producto de este color y características» y que tendrá su repercusión en la comarca del Bierzo —de hecho ya las está teniendo— no en vano una bodega ubicada en Villadecanes —Bodegas y Viñedos Amaya— se había lanzado a la comercialización de este producto. «Nos la esperábamos», asegura Amaya Rodríguez, una de las responsables de la bodega que comercializa este producto.

«Sabemos que no es vino. Es una bebida aromatizada con base de vino que es azul. Como el vermú, pero que no es vino», señala Amaya, quien adelantaba que el rechazo de la justicia a su comercialización como tal les llevará a cambiar la campaña de promoción y ventas a través de su tienda on-line.

Y es que en la mañana de ayer todavía se podía visualizar la promoción de su ‘bebida azul’ —por la tarde ya no se podía acceder a la página web ofreciendo como medio alternativo de contacto un teléfono móvil—, en la que se referían a su producto como ‘tecnovino’ o ‘vino de diseño elaborado para romper moldes’.

Lo que sí ha querido dejar claro la responsable de la elaboración de esta bebida azul es que la base de la elaboración es la uva —en este caso las variedades blancas Palomino y Valenciana— a la que se añade un colorante «que es cien por cien natural, un extracto seco de una flor», para conferirle ese color diferenciador.

«Lo que pasa aquí es que las leyes están cambiando constantemente, sacan leyes y la UE contra leyes. Hace dos años en Francia se admitieron ciertos colorantes, lo que podría haber abierto una puerta...», señala Rodríguez. Desde Bodegas y Viñedos Amaya se ha querido relativizar el impacto que esta medida puede suponer en su proyecto. «Funcionamos por pedido, y pueden haber sido unas 10.000 botellas las que hayamos producido para comercializar, mayoritariamente en el Bierzo».

Nada que ver con el proyecto desarrollado por el grupo de emprendedores vascos que ha tumbado —al menos su denominación— la Justicia. «Está claro que tocaron fibras sensibles. Al revés que nosotros, eran publicistas y no bodegueros y crecieron mucho, lo que llamó la atención de mucha gente». A los que ahora la Justicia les ha dado la razón.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León