Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

El Banco de Alimentos cierra un año de récord con 750.000 kilos recogidos

Es prácticamente el doble que en el ejercicio anterior, cuando se recogieron 400.000 kilos.


02/01/2017

 

maría carro | ponferrada

El Banco de Alimentos del Sil (BAS) ha cerrado 2016 habiendo batido todos los récords. En un sólo año ha sido capaz de, prácticamente, duplicar el volumen de kilos recogidos, pasando de los 400.000 kilos de 2015 a los 750.000 kilos del año que acaba de terminar. Las razones son, fundamentalmente, dos: el considerable incremento de las donaciones y la propia gestión del BAS, también en colaboración con los bancos de alimentos de otras zonas de España. «En muchas ocasiones cambiamos los excedentes que nosotros tenemos por los productos que tienen en exceso en otros bancos de alimentos y que a nosotros nos hacen falta», explicó la secretaria de esta oenegé, Ana Garnelo.

Ella misma subrayó que la tendencia en la recogida de alimentos ha sido siempre al alza desde que empezó la crisis, pero que nunca se había registrado un crecimiento como el de 2016. Eso sí, aunque aumenta el volumen de kilos, no varía en la misma proporción el número de beneficiarios, que sigue siendo el mismo, en torno a 7.000 personas. «Las personas a las que ayudamos siguen siendo las mismas. Hubo un incremento muy marcado en el último trimestre del año 2013 y desde entonces hemos permanecido prácticamente igual», apuntó Garnelo.

Leche, aceite y alimentación infantil, como leche de continuación y potitos, son los productos que más necesita el Banco de Alimento del Sil que, por contra, va sobrado en legumbres y pasta, principalmente. «Lo más necesitado es la leche, porque es un alimento de primera necesidad, y el aceite, porque es un producto caro. En cambio, pasta y legumbres es lo que más tiende a comprar la gente que dona de forma particular», explicó la secretaria de un Banco de Alimentos que presta servicio en el Bierzo, Laciana y Valdeorras y funciona gracias a la labor del voluntariado. Son 19 voluntarios fijos y puede mover hasta 150 en momentos puntuales, como la Gran Recogida de Alimentos, que es la operación más grande de las desarrolladas por el BAS y gracias a la cual se recogieron, en la última edición, más de 41.000 kilos.

En todo caso, pese al buen funcionamiento actual, la pretensión del Banco de Alimentos del Sil es seguir mejorando y para ello tiende a la profesionalización de sus voluntarios. «Estamos implantando una nueva forma de trabajar basada en la profesionalización de la labor del Banco de Alimentos. Ha crecido mucho en los últimos años, estamos sometidos a auditorías y a controles y las cosas hay que hacerlas ya de una manera más profesional», aseguró Ana Garnelo. Para conseguirlo ya se ha hecho un cambio en la junta directiva.

Contacto más directo

Actualmente, el Banco de Alimentos del Sil opera a través de cuarenta asociaciones, que son las encargadas de hacer las cribas de los destinatarios de estas ayudas alimentarias y también se ocupan de las entregas. Es decir, no hay un contacto directo entre los voluntarios del BAS y la gente a la que ayuda. Es precisamente este uno de los puntos que la dirección de esta organización sin ánimo de lucro quiere cambiar en la medida de sus posibilidades.

«No sólo queremos mejorar en los alimentos que donamos, sino también en la manera en la que se atiende a la gente. Recuperar el contacto directo con las personas a las que ayudamos sería muy positivo y, por eso, tenemos que poder establecer algún cauce para saber cómo el destinatario final recibe el producto», dijo Garnelo. De momento, lo único que sí ha establecido el Banco de Alimentos en relación a los beneficiarios es un sistema de cruce de sus documentos de identidad para «evitar que algunas personas reciban alimentos de varias asociaciones a la vez». Y es que, «sí que hemos detectado algún caso», reconoció la secretaria del BAS. No obstante, el cruce de datos no permite ir más allá y el Banco de Alimentos desconoce por completo la situación patrimonial de cada uno de esos DNI.

«Tenemos una laguna que hay que cubrir para evitar el fraude. Nosotros sólo somos intermediarios, pero tenemos que tener garantías de que se cumplen todos los requisitos para poder recibir las ayudas», aseguró Ana Garnelo, reconociendo que si bien les han llegado algunas quejas de personas avisando de la concesión injustificada de ayudas, ninguna se ha formalizado por escrito.

 

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla

 

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria

Diario de León