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Bello pide auxilio económico a la Diputación para Bierzo Enoturismo

Majo apoya el «consolidar actuaciones de internacionalización» con el sector vitivinícola.

 

Arias, Bello y Martínez Majo, antes de la reunión celebrada ayer en la Diputación de León. MARCIANO -

12/01/2017

j. c. f. | Ponferrada

La situación precaria en la que se encuentra la Asociación Bierzo Enoturismo llevó ayer a su presidenta, Misericordia Bello, a mantener un encuentro en la Diputación Provincial de León con su máximo responsable, Juan Martínez Majo a fin de recabar el auxilio que le permita salir de la encrucijada económica en la que se encuentra el colectivo. «La situación en la que nos encontramos es muy precaria y hay que intentar ilusionar otra vez al personal. La realidad es que con las cuotas que abonan los socios no da para pagar a la gerente, y lo que pretendemos es vestir esto», señaló ayer la presidente de Bierzo Enoturismo a la conclusión del encuentro mantenido en el Palacio de los Guzmanes.

Y es que el sector sigue considerando la opción del enoturismo como una de las que pueden ser más rentables en el futuro, máxime cuando el Bierzo está reconocido como una de las rutas oficiales. El problema estriba en la deuda que arrastra la asociación, —que ronda los 50.000 euros debido a que no se pudieron justificar a tiempo actuaciones por este importe del millón de euros concedido en su día y avalado por la Fundación Ciudad de la Energía—, y para lo que los socios han decidido realizar una operación crediticia en condiciones favorables con una entidad bancaria. «Queremos romper ya definitivamente con el pasado», señaló Bello, motivo por el cual, Bierzo Enoturismo ha vuelto a llamar a la puerta de la Diputación.

La propuesta de partida trasladada por la presidenta de Bierzo Enoturismo, que acudió al encuentro en compañía del vicepresidente y alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, consistiría en «alcanzar un acuerdo para que fuese la Diputación la que asumiese los gastos de funcionamiento», con lo que la asociación vería solucionados sus problemas actuales de falta de liquidez. Sin embargo, la pretensión de Bierzo Enoturismo ya fue echada por tierra en el mismo encuentro. «Nos dijeron que no puede ser, que ha habido un cambio de normas y además cada vez hay menos dinero y más demandas», sentencia Bello quien agradece la predisposición mostrada por la institución provincial, desde donde se han mostrado dispuestos a «trabajar en el tema para encontrar una posible solución».

Por su parte, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo se refería a este encuentro con la también máxima responsable de los vinos de la DO Bierzo como una reunión en la que se han hablado «sobre cuáles serán las principales líneas de actuación que se llevarán a cabo para conseguir dar a conocer la calidad de los vinos del Bierzo, a través de iniciativas que se materializarán dentro y fuera de las fronteras de la provincia».

En este aspecto promocional de los vinos del Bierzo, incluidos dentro de la marca de Productos de León, Majo se refirió a la importancia de los caldos y su «cada vez mayor peso dentro de la agroalimentación, asegurando, a continuación, que «nuestro objetivo pasa por poner en marcha una estrecha colaboración con los viticultores, en especial para consolidar las actuaciones de cara a la internacionalización».



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