Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Bembibre acoge mañana una conferencia sobre la historia del ramo leonés

dl | ponferrada
26/12/2012

 

La Concejalía de Cultura y Juventud de Bembibre ha programado para mañana una conferencia sobre el ramo leonés que se coloca en Navidad. Serán dos acreditados etnógrafos pertenecientes a la Asociación de Cultura Tradicional Leonesa Raigañu, Rocío Benavides y Manuel González, los encargados de impartir la charla e introducir a los asistentes en una costumbre leonesa muy antigua, anterior incluso al cristianismo, que hay que situar en los ritos de fecundación de la tierra» tal y como explicó el licenciado en Geografía e Historia Manuel Olano Pastor.

«Es preciso remontarse a una práctica pagana muy común en la prehistoria europea que, como los mallos o la hoguera de San Juan, ha llegado a nuestros días gracias a que los ramos se guardaron en el interior de las iglesias, convirtiéndose con el tiempo en una costumbre católica», afirmó Olano, describiendo también que el ramo leonés comenzó siendo el Ramo de Nochebuena o Ramu de Nadal.

La conferencia tendrá lugar, a partir de las 19.00 horas, en la Casa de las Culturas de Bembibre y la parte oral se acompaña además de la exposición del tradicional ramo leonés y una demostración práctica de cómo hay que vestirlo.

 

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León