Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Diario de León | Sábado, 23 de agosto de 2014

Bembibre pide a los bancos que cedan naves embargadas en el polígono

El alcalde advierte de que la demanda es elevada ante la firma del Plan del Carbón.

M. Á. Cebrones | Bembibre 08/10/2013

El Ayuntamiento de Bembibre ha decidido relanzar una mayor ocupación del polígono industrial de San Román. El proyecto surgió por la gran demanda de instalaciones recibida en el consistorio tras la rebaja de precios en las naves municipales del centro de iniciativas. La firma del nuevo Plan del Carbón facilitará el desarrollo del proyecto, en el que ya se han implicado tres entidades bancarias, propietarias de naves embargadas.

Las actuaciones de impulso y promoción del polígono industrial de San Román de Bembibre se pusieron en marcha el pasado mes de junio cuando el ayuntamiento de Bembibre decidió efectuar una reducción de casi el 60% en el precio por el alquiler de naves de propiedad municipal, dePibasa, en el centro de iniciativas empresariales. Una actuación con una respuesta muy favorable que, según fuentes oficiales, completará la ocupación de las 16 naves ofertadas en lo que queda de año.

El único inconveniente de la oferta ha sido la limitación en el tamaño de las naves afectadas —de entre 100 y 200 metros cuadrados— dado que se han recibido solicitudes de varias empresas que precisan instalaciones mayores. Fue entonces cuando, con la intención de dar solución a estas demandas, desde el equipo de gobierno se decidió actuar como «intermediarios» con los propietarios de naves industriales de gran tamaño y que actualmente se encuentran cerradas, por tanto sin actividad y en manos de los bancos. «Esas naves, por la situación de crisis vivida han acabado mayoritariamente en manos de entidades financieras, aunque también las hay de propietarios particulares o de empresas», señalaba el alcalde de Bembibre Manuel Otero.

La decisión entonces fue contactar con la propiedad: «El Ayuntamiento será un mero mediador que busca posibilitar la implantación de empresas que generen empleo. Creemos que con los acuerdos que se alcancen salen beneficiados todos, los propietarios que obtengan una rentabilidad de instalaciones actualmente cerradas, los emprendedores que tengan facilidades para poner en marcha sus proyectos y los futuros trabajadores», señaló Otero remarcando que «así conseguiremos mantener o aumentar la línea descendiente que se viene registrando en el paro en el municipio». La propuesta planteada a los propietarios consiste en ofrecer la posibilidad de alquilar con opción de compra o la venta directa a los interesados con unas condiciones financieras que no sean gravosas ni difíciles para el comprador.

La firma el pasado jueves del nuevo Plan del Carbón 2013-2018 facilitará también el desarrollo de este proyecto. Según el alcalde Manuel Otero, «el nuevo Plan incluye un eje de industrialización que apoyará y subvencionará a las empresas interesadas en instalarse en municipios mineros del Grupo I al que pertenece Bembibre, y eso es otro aliciente muy destacado para todos aquellos que ya han mostrado interés por implantarse en el polígono».

El Ayuntamiento por su parte ofrece las mismas condiciones aplicadas a las empresas instaladas en las naves del Centro de Iniciativas, es decir el apoyo de la «oficina de dinamización de empresas» abierta en el ayuntamiento y financiada por la Diputación, el Fondo Social Europeo y el Ecyl.

Con el desarrollo del «Plan de apoyo al joven emprendedor», una actuación que incluye la financiación del 80% en la cuota de autónomos durante un año para los menores de 40 años, y la correspondiente reducción de impuestos y tasas tanto en la puesta en marcha de la actividad como el resto de pagos en los que incida el número de trabajadores contratado.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosostros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Entradas Barcelona | Barcelona tickets | Real Madrid Tickets | Juegos | Entradas concierto | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal