Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Bierzo Aire Limpio recurre la entrada de cenizas en Cosmos


13/08/2017

 

dl | Ponferrada

La plataforma Bierzo Aire Limpio ha recurrido la introducción de 200.000 toneladas de cenizas volantes de carbón en el horno de Cosmos en Toral de los Vados, autorizado por la Junta de Castilla y León.

El grupo, en una nota de prensa difundida ayer «considera la modificación de la autorización ambiental integrada para introducir en el crudo 200.000 toneladas al año del residuo procedente de centrales térmicas como un acto ilegal, y entiende la existencia de fraude al constituir una modificación encubierta y sustancial de la Autorización Ambiental Integrada emitida en 2016».

El pasado 1 de agosto la Plataforma Bierzo Aire Limpio ha interpuesto recurso potestativo de reposición contra la orden Fym/524/2017 de 9 de junio de 2017 por la que se modifica la autorización ambiental a la planta de fabricación de cemento y clinker de Toral de los Vados.

Considera que «el acto impugnado es un acto ilegal ya que constituye una modificación encubierta y sustancial de la Autorización Ambiental emitida solo un año antes lo que debe conllevar la inmediata revocación y anulación de dicho acto al infringir varios artículos del Reglamento de Emisiones Industriales y de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León».

En cuanto a la caracterización de los residuos la Administración argumenta que la actuación comunicada consiste únicamente en modificar la consideración de las «cenizas volantes» procedentes de las centrales térmicas que utiliza esta fábrica, y que ya estaban previstas en la Autorización Ambiental vigente, a causa de la modificación del Código LER. « Sin embargo, estas cenizas volantes ya se consideraban como residuos, con el Código LER 100102, según Decisión de la Comisión de 18 de diciembre de 2014; por lo tanto es una caracterización ya vigente en la Autorización Ambiental de Cosmos de 2016 al tratarse del mismo producto, resultando injustificada esta argumentación», indican, y añaden que «dicho residuo adquiere en esta modificación un sentido mucho mayor que un simple cambio de denominación.

 

1 Comentario
01

Por dolores 10:15 - 14.08.2017

Es casi la única empresa que queda en el Bierzo, machacarla también y que la cierren , después esperemos que deciden hacer los AIRE LIMPIO con los trabajadores y sus familias

Última hora
Las noticias más...
Y además...

Diario de León
© Copyright EL DIARIO DE LEON S.A.
Carretera León-Astorga, Km. 4,5 24010. Trobajo del Camino (León) España
Contacte con nosotros: diariodeleon@diariodeleon.es

DIARIO DE LEÓN ,S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Enlaces Recomendados: Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria

Diario de León