+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EL BIERZO ■ impulso al sector primario

Bierzo Hub genera en tres meses 22 proyectos agrícolas y ganaderos

La consejera de Agricultura celebra el «éxito» y avanza los detalles para optar a financiación.

 

La consejera de Agricultura y Ganadería se reunió ayer con alcaldes y representantes de todos los ayuntamientos del Bierzo. ANA F. BARREDO -

MARÍA CARRO | PONFERRADA
13/02/2018

Hace prácticamente tres meses que echó a andar el proyecto Bierzo Hub de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León para tratar de impulsar de manera definitiva el sector primario en el Bierzo y ya son 22 los proyectos presentados. 22 iniciativas vinculadas a la apicultura, la agricultura ecológica, la innovación, el turismo, el sector de la madera, la ganadería de vacuno, la ganadería alternativa, la gastronomía, la horticultura, la castañicultura, la micología y la plantación de frutales alternativos sobre los que se empezará a trabajar con la organización de una serie de ‘hubs’ o reuniones monográficas en las que los impulsores de estos proyectos recibirán asesoramiento y apoyo por parte de expertos no sólo en los pasos necesarios para desarrollar esa idea de negocio, sino también para conocer las líneas de financiación disponibles y las ventajas que puede abrir.

La propia consejera de Agricultura, Milagros Marcos, se desplazó ayer al Bierzo para dar cuenta de lo que ya califica de «éxito» y reunirse con los alcaldes, los responsables de las figuras de calidad del Bierzo, el grupo de acción local Asodebi, el Consejo Comarcal y la Asociación Berciana de Agricultores. Un encuentro programado no sólo para exponer los avances de Bierzo Hub, sino también seguir recabando ideas y proyectos que poder desarrollar en una segunda fase.

El primer grupo de trabajo ligado a Bierzo Hub, el de la apicultura ya se celebró el día 26 de enero y se han fijado ya las fechas para los tres siguientes. Serán el ecológico (22 de febrero), uno vinculado a la innovación en los procesos de transformación del producto y la comercialización (8 de marzo) y el vitivinícola (22 de marzo). El resto —dijo Marcos— se irán programando a lo largo del año.

«Además de trabajar en estos 22 proyectos con la organización de esos ‘hubs, trabajaremos en el asesoramiento individualizado de cada uno», dijo la consejera. Para ello, habrá dos agrotutores —hasta ahora era sólo u no— que, además de canalizar los proyectos, asesorarán y orientarán los trabajos que se presenten. «Tenemos que captar nuevas oportunidades no detectadas hasta el momento», insistió la responsable autonómica de Agricultura, haciendo hincapié en los avances en materia de financiación, ya que sin dinero no hay proyectos.

Financiación

«El sector va a contar, por primera vez, con un instrumento financiero propio que va a permitir facilidades tanto para la concesión de préstamos avalados por la Junta de Castilla y León en un porcentaje importante, como financiación directa, tanto de ayudas a industrias como de ayudas a través del Grupo de Acción Local (Asodebi)», destacó Milagros Marcos.

Por lo tanto, los fondos de Asodebi (3,5 millones de euros) se vinculan directamente a Bierzo Hub. «Intentaremos unir todas las propuestas para que si la orientación financiera es hasta un millón de euros pueda ir por el Grupo de Acción Local y, si es de mayor cuantía, se haga a través de los proyectos de financiación de industria agroalimentaria», explicó. «Así mismo, a través de las líneas de modernización, buscaremos más financiación y más solicitudes para avanzar en sistemas antihelada y antigranizo», añadió.

Formación e investigación

Importante es el asesoramiento y la financiación en el desarrollo de nuevos proyectos agrarios y ganaderos, pero también la formación, para crear a profesionales cualificados que puedan tirar del sector para ganar competitividad y calidad. Por ello, la Consejería de Agricultura impulsará también este campo y el de la investigación, en este caso con la idea de trabajar sobre las variedades minoritarias de la uva, las enfermedades del pimiento y las nuevas alternativas de comercialización y presentación de productos. Para ello cuenta con el apoyo de la Universidad de León.

«En materia de formación ya se han diseñado y programado diez cursos con 200 alumnos», adelantó la consejera, quien destacó uno concreto: el que se va a realizar vinculado a la empresa para mujeres emprendedoras en el medio rural. Es el primero de estas características que se hace en la Comunidad y será en el Bierzo.



Club de prensa

   
4 Comentarios
04

Por Reen 13:39 - 13.02.2018

esto se ve mas como caza subvenciones que como una alternativa real, dejen de echar dinero y primero céntrense en las vías de comunicación tan imprescindibles como necesarias el resto es vender humo

03

Por Ricardo 11:38 - 13.02.2018

Subvenciones públicas y enchufes para familiares y afiliados al partido. Llaman innovación a plantar castaños, soltar 20 vacas al monte, colocar media docena de colmenas y darse de alta como autónomo con 3 furgonetas.

02

Por del Bierzo 11:03 - 13.02.2018

¡letras¡ ¡letras¡ ¡ palabras¡ palabras¡ ¡subvenciones¡ ¡subvenciones¡ Basta con decir que detrás de este proyecto están los políticos, para saber que va a ser un desastre. La agricultura y la ganadería, para saber de ellas, hay que mamarlas y, nuestra juventud ha pasado de ello y hoy por muchos talleres que se monten, nunca del minifundio se va a poder vivir. Al pequeño agricultor-ganadero, no hay que darle dinero para subsistir, hay que dejarlo vivir con lo que produce y no cargarlo de impuestos, para que nadie se pueda dedicar a este honroso oficio que es la agricultura del minifundio. Espero que haya muchas personas que puedan vivir del campo y, que no sea la disculpa del campo de la que vivan muchos parásitos, porque todo el que vive de lo que produce el campo y no coge la azada es un parasito y, eso es lo que hacen en su mayoría los POLITICOS LAMENTABLE

01

Por Ciudadano 10:40 - 13.02.2018

Si en vez de la miseria de ayudas que concede la Junta a los inversores de León fueran las que se conceden en el País Vasco o Cataluña para proyectos similares, no tendríamos aquí el paro, la emigración y la miseria social que tenemos. Pero la Junta hace que CyL sea una de las pocas CC.AA. que cumplen los mandatos de Montoro y ello se traduce en no invertir nada, mientras Cataluña se ha llevado 64.000 millones de € que jamás va a devolver. ¡Gracias PP! por mantenernos en la miseria mientras otros derrochan hasta en embajadas para amigos.