+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Biocastanea abordará métodos de control de la avispilla alternativos al Torymus

Junta, Diputación y Mesa del Castaño firmarán en la feria el plan de acción contra la plaga.

 

Representantes de la Mesa del Castaño y los alcaldes de Carracedelo y Corullón, ayer. L. DE LA MATA -

09/11/2017

maría carro | ponferrada

La Feria Internacional de la Castañicultura Biocastanea celebra, del 16 al 19 de este mes, su octava edición y lo hará enfocando buena parte de su programación a la lucha contra la avispilla, ahora con más sentido que nunca dado que este año se ha confirmado ya la presencia de este insecto en el Bierzo. En el tercer monográfico sobre la avispilla del castaño, varios expertos abordarán los métodos de control y no sólo la suelta del Torymus Sinensis, sino otras posibles acciones que pudieran evitar el avance de la que ahora mismo es la enemiga número uno a batir por el sector de la castañicultura. «La eficacia de la suelta del Torymus Sinensis está demostrada, pero no queremos dejar de lado otras líneas de investigación», explicó el director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares.

Entre las alternativas al Torymus se plantea, por ejemplo, la suelta depredadores autóctonos y técnicas de termohidroterapia como las que ya se están aplicando en Asturias para garantizar la desinfección. Galicia, Cataluña, Andalucía, Extremadura y Portugal expondrán sus experiencias en este sentido para, entre todos, ganar en eficacia a la hora de determinar las soluciones más loables.

Pero el papel de Biocastanea en la lucha contra la avispilla del castaño trascenderá el plano técnico y entrará de lleno en el político. Y es que la Feria Internacional de la Castañicultura que se celebra en el Bierzo será el marco para la firma del denominado Plan de Acción para el Control de la Avispilla del Castaño en Castilla y León. Un convenio suscrito por las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, la Diputación de León y la Mesa del Castaño que contempla la suelta del Torymus Sinensis de cara al próximo año y que consigna, para ello, una cuantía económica que ni Linares ni el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, quisieron desgranar ayer, a expensas de que se materialice la firma, el día 17.

La gestión del castaño será otro de los ejes vertebradores de las jornadas técnicas ligadas a Biocastanea. Aquí se abordarán nuevas técnicas de plantación para tratar de contrarrestar de alguna manera los efectos del cambio climático, el aprovechamiento silvopastoral de los sotos, las propiedades de la biomasa de castaño y, desde luego, la vertiente agroalimentaria, con las posibilidades que ofrece, por ejemplo, la harina de castaña.

El plano más técnico se desarrollará en las instalaciones del Campus de Ponferrada, mientras que el recinto ferial de Carracedelo habrá acciones complementarias y, desde luego, la Feria de la Castaña, en la participarán alrededor de cuarenta expositores, todos relacionados con el castaño y sus productos. «Estamos hablando de la feria más importante que se hace en la Península Ibérica e, incluso, en Francia», destacó el director de la Mesa del Castaño, que tampoco quiso pasar por alto las demostraciones técnicas que se harán en el soto experimental de Corullón.

Entre las acciones previstas en este emplazamiento hay una novedad importante: la creación de un espacio técnico-comercial en el que varias empresas del sector ofrecerán información sobre sus productos. Destacable será la biotecnología en la fertilización de castaño. Además de esto, habrá demostraciones de poda en altura, de maquinaria de recogida, clasificado de castañas y maquinaria de pelado.

Actividades complementarias serán también el concurso fotográfico y los talleres de cocina, de cestería de castaño, de arte floral con castaño y de tejer con agujas hechas con su madera. Todos para los más pequeños. Así mismo, habrá música en directo, un showcooking y un gran magosto popular benéfico que, este año, se realizará en beneficio de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer Bierzo.



Club de prensa




   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla