+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Boeza se convierte en una cloaca a su paso por Ponferrada

Un grupo de pescadores alerta de vertidos fecales directos y sin control al cauce del río

 

Uno de los pescadores que han denunciado la situación en la que se encuentra el Boeza junto a la zona de vertido directo. ANA F. BARREDO -

13/01/2017

j. c. f. | Ponferrada

«De forma habitual por este punto suele salir un liquido azul y espumoso que va directamente hacia el río, por no hablar de las compresas, gasas y restos orgánicos que por aquí se vierten», indica Felipe, un joven pescador habitual de estas aguas para denunciar la situación en la que se encuentra el Boeza a su paso por Ponferrada. Estar en ese punto sólo puede ser una cuestión de segundos. El fuerte mal olor obliga a alejarse e indica que lo que sale por ese hueco abierto –a la altura del barrio de las Quintas— no son, precisamente, aguas tratadas.

Así lo confirma el lecho del río. Y es que lo que debería ser un cauce limpio se ha convertido en una auténtica cloaca en la que se concentran todo tipo de agentes contaminantes, utensiliso de higiene íntima, aguas de color turquesa y fondos negro-parduzco que confeccionan una imagen que «no invita a entrar en contracto con la naturaleza», señalan. Una situación que, aseguran, no es de ahora, — «cuando vienen los del Seprona a pedirnos las licencias de pesca se lo denunciamos, y nos contestan que ya hay tramitadas tres denuncias, pero nada cambia», señala Santiago, otro aficionado a pescar en la zona—, pero que se ha visto agravada por el escaso caudal que lleva el río. «Cuando vienen las riadas limpian el fondo. Llevan toda la porquería al río Sil y esto está limpio durante 15 ó 20 días, pero después la situación se reproduce», afirman.

Sin embargo, la riadas no sólo limpian el río, también hace que se colapse la red de saneamiento que discurre en paralelo al cauce del Boeza —y que va ganando en altura según el río se aproxima a su desembocadura en el Sil—, lo que provoca que este camino de servidumbre se convierta, cuando bajan las aguas, en un depósito de inmundicias. «Venir aquí con niños para aficionarlos a la pesca es una temeridad. De hecho, pese a estar en el caso urbano, no lo hacemos. Nosotros porque venimos con los vadeadores, pero ¿cómo dejas a un niño en la orilla con lo que hay?».

Desde el colectivo de pescadores se pide a las autoridadades que intervengan ante el deteriodo que está experimentando la zona. «Recuerdo de niño, que mi padre me enseñó a pescar aquí. Había peces y hasta carpas, pero han desaparecido. Ahora sólo quedan truchas, y, la verdad, no sé cómo son capaces de sobrevivir aquí», apuntan mientras señala en el río un ejemplar adulto de este salmónido.

Los pescadores aseguran que los colapsos en la red son habituales. DL

En esta zona está permitida la pesca ‘sin muerte’. Toda una paradoja con la amenaza contaminante a la que a diario se tienen que enfrentar los peces para salvar sus vidas. «Ahora estamos en época de freza, es decir, que las truchas deberían estar desovando. Es el momento de la reproducción y en él, la hembras excavan sus nidos en el lecho y las grandes a menudo frezan en gravas más gruesas y entierran sus huevos. Algo aquí impensable, ya que en el fondo del río hay un palmo de basura», señala mientras que asegura que «los únicos ejemplares que hay aquí son adultos». ¿Adaptación al medio hostil? La respuesta la han obtenido los propios pescadores en sus capturas. «Al liberarlas del anzuelo he visto la boca de algún ejemplar todo lleno de, como heridas, y en otros ejemplares he detectado manchas en la piel», señala Santiago.

Ante esta situación, el colectivo de pescadores pide a las administraciones competentes que actúen para poner fin a esta situación del medio natural y, de paso, «acabar con la mala publicidad que se está haciendo de Ponferrada en casi todos los foros de pesca por este basurero».



Club de prensa




   
5 Comentarios
05

Por Caminante 17:25 - 13.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

la Confederacion actua mal muy bien, y que me dicen los los vecinos de todos esos pueblos que vierten de todo por donde discurre el rio.

04

Por UROBE 16:27 - 13.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que lo denuncien.

03

Por Jan 13:07 - 13.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

CERDOS!!! Eso es lo que somos TODOS. Mucho patrimonio de la humanidad las Médulas, mucho PEÑALBA pueblo bonito, mucho castillo y mucha tontería pero casi todo abandonado. En este caso, en los ríos, es una vergüenza que en algunos pueblos la gente siga tirando porquería al río, y no pongo ejemplos por no dejar a alguno fuera. Y esta noticia? Si al pescador de turno que para SEPRONA le falta la licencia, multa al canto y a ver si tiene narices a no pagarla, pero la mierda que está saliendo al río y que por lo visto está multado, ¿nadie hace nada? Pues multa o sanción a quién corresponda y de paso expulsarlo del puesto. En cuánto se cargasen a dos,el resto seguro que iba a hacer bien su trabajo. POBRE BIERZO!!! Lo bonito que es y lo mal que lo tratamos

02

Por jesus 10:54 - 13.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo importante es cobrar impuestos de depuración y del resto nada de nada ,es un país de pandereta lo digo por DEPURACIÓN, RECICLAJE ,IBI ETC ETC.

01

Por del Bierzo 9:20 - 13.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Valla, hoy son los pescadores los que denuncian el mal estado del cauce del Boeza a su paso por Ponferrada. Eso no lo ve la Confederación, que tienen cientos de denuncias, pero eso no lo ven y, si suben cauce arriba hasta Torre del Bierzo, se verá el abandono que tiene el rio y, como todas las depuradoras no hacen sus menesteres, depositando los lodos en el rio. Lamentable que estos señores cobren un sueldo para cuidar las aguas y los cauces y estén en tan mal estado

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla