+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

C&A cerrará su tienda de Ponferrada

La empresa ha planteado indemnizaciones de 25 días con un máximo de 12 mensualidades, pero el sindicato reclama 40 días sin tope de mensualidades.

 

C&A cerrará su tienda de Ponferrada -

DL | REDACCIÓN
19/01/2017

La cadena de grandes almacenes C&A ha presentado a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a casi 300 personas, el 16% de su plantilla en España, y un plan para cerrar 23 de las 106 tiendas que tiene en nuestro país, una de ellas en Ponferrada.

La filial española de la multinacional holandesa y el comité de empresa, integrado por miembros del sindicato Fetico, han comenzado ya las negociaciones de las condiciones ERE, que la compañía justifica por razones estrictamente económicas. De las 23 tiendas afectadas por el cierre, cinco se encuentran en la Comunidad de Madrid, (la de Goya, en la capital, y las de San Sebastián de los Reyes, Majadahonda, Colmenar Viejo y Rivas); tres en Galicia, otras tres en Castilla y León (dos en Valladolid y una en Ponferrada), dos en Cataluña, dos en el País Vasco (Bilbao y Portugalete) y dos en Andalucía, según la lista publicada por FETICO en su web. El resto de las empresas afectadas se sitúan en Badajoz, Tenerife, Pamplona, Logroño, Guadalajara y Oviedo.

C&A ya cerró recientemente su macrotienda de la madrileña Gran Vía, lo que fue considerado como la primera víctima del desembarco de Primark en el centro de la capital.

Según fuentes de la empresa, estas 23 tiendas por el momento afectadas son las que, tras un estudio, se ha calculado que tienen "una rentabilidad negativa". Las fuentes han incidido además en que han puesto en marcha un plan de transformación para construir una compañía más fuerte, sostenible y competitiva a fin de continuar respondiendo a las necesidades e intereses actuales de sus clientes de forma más ágil en un mercado cada vez más exigente y volátil. Este plan conlleva el cierre de las 23 tiendas y nuevas aperturas en 2017, han añadido.

"C&A tiene firme vocación de permanencia en España, mercado en el que está presente con éxito desde hace 34 años. Ello prueba nuestra firme apuesta por el mercado ibérico. Y justamente porque esta es nuestra estrategia, nos estamos emprendiendo este plan de transformación y simplificación del negocio", destaca en un comunicado el director general de C&A Iberia, Domingo Esteves.

Fetico ha destacado que, además de la situación económica, otro motivo que ha llevado a la empresa a decidir el cierre de estas tiendas a fin de minimizar el ERE en el resto de la compañía ha sido las fechas de vencimiento de los contratos de arrendamiento de los locales.

"Van a ir cerrando tiendas en función de los vencimientos de los alquileres", han apuntado las fuentes sindicales.

La empresa ha planteado indemnizaciones de 25 días con un máximo de 12 mensualidades, pero el sindicato reclama 40 días sin tope de mensualidades. Otras de las reclamaciones de Fetico son la búsqueda de la voluntariedad, sobre todo en los centros comunes de trabajo, un plan de jubilaciones anticipadas y la contratación de una empresa de colocación que ayude a buscar salidas laborales para los trabajadores afectados.

La compañía ha explicado que tras los resultados negativos de 2015 en España, en los que perdió 18 millones de euros, "las medidas adoptadas en este último ejercicio" han llevado a conseguir "un flujo financiero neutro", que han permitido a la compañía cubrir "todas sus obligaciones sin tener tensiones financieras más allá de las normales en estos momentos en el sector retail".



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla