+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

C’s niega más apoyos al PP y exige presupuesto o debate de confianza

Luna descarta volver a respaldar modificaciones de crédito, fórmula elegida para gestionar.

 

Ruth Santín y Rosa Luna, ayer en el despacho municipal de Ciudadanos. ANA F. BARREDO -

13/01/2018

c. f. c. | ponferrada

Que no cuenten con ellas. Las dos concejalas de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Ponferrada advirtieron ayer al grupo municipal del PP de que no volverán a respaldarle apoyando nuevas modificaciones de crédito como fórmula para gestionar sin un presupuesto municipal. Rosa Luna y Ruth Santín comparecieron ante la prensa para exigir a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que se siente a negociar un borrador de presupuestos para 2018 con todos los grupos políticos en lugar de optar por las modificaciones de crédito y si no es capaz de consensuar un proyecto de gasto, que someta su cargo a una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de las cuentas.

«No vamos a votar a favor de ninguna modificación presupuestaria en 2018», afirmó Luna, que pidió a la alcaldesa que «deje de agarrarse al bastón de mando y salga a la calle y escuche a la gente». Si no es capaz de consensuar un presupuesto, debería someterse a una cuestión de confianza para desbloquear la aprobación de las cuentas y estar dispuesta a dejar el cargo si la pierde. «Si no puede hacerlo, que renuncie en un ejercicio de responsabilidad», insistió Luna, cada día más convencida de que a Merayo «el sillón (de alcaldesa) le viene grande».

La portavoz de Ciudadanos calificó de «chantaje» que el PP se aferre a las modificaciones de crédito que somete a votación plenaria ante la incapacidad para aprobar un presupuesto municipal. «Es gravísimo que hayamos estado dos años sin tener la guía económica fundamental que es un presupuesto», insistió. Y aseguró que será Gloria Fernández Merayo «la única responsable» del parón en la gestión cuando su grupo se niegue a votar a favor de las modificaciones presupuestarias.

Luna aseguró que la alcaldesa ya conoce la postura de Ciudadanos, que sin estar en el equipo de cogobierno junto al PP y Coalición por el Bierzo, ha sido un apoyo en la mayoría de las acciones de los populares y se encarga de la gestión del Instituto Municipal de Formación y Empleo.

Ciudadanos tiene constancia de que la alcaldesa «ni siquiera se ha reunido con todos los grupos políticos», aunque sí con sus dos ediles, para consensuar un presupuesto.



Club de prensa

   
1 Comentario
01

Por del Bierzo 12:41 - 13.01.2018

Se ve que la política va bajando de calidad, según va aumentando la paridad. El C,s va creciendo en popularidad y prueba de ellos lo vemos en muchos ayuntamientos y en los últimos comicios. Ponferrada con 60 y muchos miles de habitantes, gobernado por una mujer, lleva mucho tiempo para confeccionar un presupuesto y, hoy como vemos, los del C,s “que no participan en el gobierno”, pone condiciones para la modificación de esos presupuestos, que llevan dos años sin una aprobación. El ayuntamiento de Ponferrada como muchos ayuntamientos, tenían que ser autosuficientes con los servicios que tienen que dar a sus habitantes, pero no, los servicios que aportarían algún beneficio, son privatizados, y tenemos dos consecuencias, malos servicios y, caros y, los beneficios que dan, se los llevan las empresas contratantes y, los ciudadanos a pagarlos y mantener a los parásitos que tenemos de mandatarios cobrando unos sueldos, para no lograr confeccionar unos presupuestos y ahora tampoco quieren colaborar para una modificación LAMENTABLE PERO QUE MUY LAMENTABLE ¡¡ASI NOS VA¡¡ ¡¡VIVA LA PARIDAD¡¡ y el desgobierno en los ayuntamientos