+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cabañas prohibirá plantar eucaliptos y crea una tasa para la tala de madera

El sector maderero y la Asociación Forestal presentarán alegaciones a una ordenanza «discriminatoria».

 

Plantación de eucaliptos en el Bierzo. - L. DE LA MATA

13/08/2018

maría carro | ponferrada

El Ayuntamiento de Cabañas Raras ha decidido regular la tala de madera en su término municipal y lo hará mediante la aprobación de una ordenanza que, ahora mismo, está en fase de información pública y mediante la cual establece una tasa por la tala, con independencia de si los montes son públicos o de titularidad privada; una fianza para garantizar el buen estado de los caminos y vías públicas y la prohibición de plantar eucaliptos, entre otras medidas, como nuevas distancias con respecto a los linderos. La nueva normativa, cuyo plazo de presentación de alegaciones estará abierto hasta el día 18, no ha sido bien recibida en algunos sectores, principalmente el maderero, y también la Asociación Forestal de León va a presentar alegaciones.

Cabañas Raras se convierte, así, en el primer ayuntamiento berciano que prohíbe expresamente la plantación de eucaliptos, según explica el empresario maderero Fernando Castañeiras, considerando la ordenanza como «discriminatoria» para el sector y recordando que los eucaliptos se plantan por razones económicas, ya que son «cuatro veces más rentables que los pinos». Con la prohibición de plantar esta especie, lo que el Ayuntamiento conseguirá —dice Castañeiras— es que los propietarios abandonen las parcelas y no planten nada.

Que se fije una tasa por licencia de tala de 150 euros es algo «totalmente absurdo y abusivo» cuando se trata de parcelas de titularidad privada, asegura para después recordar que en el Bierzo predomina el minifundio y «habrá propietarios que por la venta de su madera no perciban ni siquiera esos 150 euros». Es decir, en casos como el descrito, será más alta la carga impositiva que los beneficios.

«Discriminación y perjuicio» fueron palabras que Castañeiras utilizó también para referirse a la fianza de 16 euros por metro cúbico de madera cortada —con un mínimo de 3.000 euros— que la ordenanza fija con la idea de preservar el buen estado de los caminos y pistas forestales. «¿Por qué nosotros tenemos que pagar esa fianza y los tractores agrícolas o camiones de igual tonelaje no?», se pregunta, considerando que lo único que la nueva ordenanza conseguirá es «entorpecer» y restar agilidad al sector.

Otra de las novedades que introduce la ordenanza de Cabañas es que, una vez solicitada la licencia y antes de la concesión de la pertinente autorización, los servicios técnicos municipales realizarán un informe sobre el estado de las vías a utilizar, con lo que si valoran que este no es el idóneo para el paso de los vehículos que han de transportar la madera, podrán prohibir su uso. Condición que tampoco ha caído bien el sector porque lo que hace —insiste— es poner trabajas y limitaciones, al igual que las nuevas distancias con los lindes y los núcleos rurales que el Ayuntamiento de Cabañas pretende imponer cuando «eso ya está regulado por la Junta de Castilla y León», apunta Fernando Castañeiras.

Como cualquier ordenanza municipal, su incumplimiento conlleva sanciones y, en este caso, no respetar las normas impuestas podría dar lugar a sanciones de hasta 4.000 euros.






Buscar tiempo en otra localidad

   
7 Comentarios
07

Por Varel 17:07 - 17.08.2018

Soy gallego y de zona de eucaliptos, me gustaría resaltar que: - El eucalipto no aumenta significativamente el riesgo de incendio, pero tiene que estar limpio y ordenado, cosas como el matorral y la hierba son mucho mas peligrosos frente al fuego. - El eucalipto ni empobrece ni seca el terreno, es un arbol como otro cualquiera. - El eucalipto es un monocultivo y tiene sus riesgos, pero los deben asumir los propietarios. - El eucalipto en Galicia es un motor de la economía y una fuente de riqueza, el sector del eucalipto genera mas empleo en Galicia y contamina mucho menos que las granjas, el sector naval, etc. - El eucalipto financia infraestructuras de acceso a los montes que aumentan la eficiencia de los servicios de prevención. - Yo defiendo fervientemente el derecho de cada propietario a gestionar libremente sus terrenos, sin intromisiones por parte de la Administración, hoy se pretende que decidan políticos y funcionarios que es lo que se planta en los terrenos.

06

Por Hannah arendt 17:53 - 13.08.2018

pues para esa chapuza de ordenanza, mejor no hacer nada

05

Por Hannah arendt 16:33 - 13.08.2018

a JoanCavalle8746 decirle que Cabañas Raras no es el culo del mundo. Es un pueblo cojonudo que no se merece la inoperancia de algún funcionario (leches, sólo hay uno)

04

Por Hannah arendt 16:19 - 13.08.2018

Mucho mal aprobar una más que mala ordenanza pero poco tener aprobados los planes de emergencia y autoprotección en un pueblo tan singular como Cabañas Raras, que tiene barrios completamente incrustados en el monte y en la masa forestal, y en los que viven por fortuna personas muy longevas en las que no piensa nadie. Menos gastar en fiestas y en pendones y más ocuparse de los problemas reales de la gente.

03

Por no al eucalipto 14:42 - 13.08.2018

Creo, que ningún vecino de Cabañas Raras quiera ganar un puñado de euros HOY, para que en 20 años (que creo que sea menos tiempo lo que tarde en devaluarse el precio del eucalipto), paguen una miseria y cuando se quiera plantar otra especie no se pueda porque el eucalipto haya arrasado con todo (flora, fauna, agua.....) y entonces a nuestros hijos y nietos les diremos que por ganar un puñado de euros hemos devastado el monte de Cabañas Raras que era ´´ÚNICO”, y que si quieren observar ciertas especies de flora y fauna se compren un libro, a parte que en Cabañas Raras las parcelas de monte para enriquecerse son más bien escasas. Y por último el fuego, el eucalipto no arde, EXPLOTA, y este municipio carece de cortafuegos y el terreno comunal se encuentra por cualquier sitio del pueblo, no tiene un casco urbano blindado, por lo que ante un incendio vamos a tener que llorar bastantes pérdidas tanto personales como de flora y fauna y para las personas que sólo miran lo económico, si pierden su casa, entonces veremos que les importaba más, si un puñado de euros o su vivienda, su hijo o su bisabuelo........ Por desgracia, hace escasamente un año hemos tenido que llorar lo que ha pasado en Portugal, en Galicia y ahora más reciente en Valencia, que aún el alcalde al no haber pérdidas personales, se lamentaba de la pérdida de su alcornocal porque llevaba reclamando más de 10 años su protección y no había llegado a tiempo...... Sólo pido que todos los vecinos de Cabañas Raras recapacitemos y que ni tan siquiera tenga que haber una ordenanza para que en nuestra conciencia NO PLANTEMOS EUCALIPTO para que podamos seguir admirando NUESTRO MONTE, el de los vecinos, NO EL DE LOS MADEREROS, que yo entiendo que quieran enriquecerse, pero en otro lugar, GRACIAS

02

Por no al eucalipto 14:41 - 13.08.2018

Lo primero invitar al Sr. maderero Fernándo Castañeiras y a cualquier persona de la Asociación Forestal de León a que se den una vuelta por el monte de Cabañas Raras para que puedan admirar el enclave de flora y fauna existente en éste municipio. Me imagino, que como me dirijo a personas con un nivel adquisitivo elevado, habrán podido ver a lo largo de su vida un alcornoque al natural en algún lugar de España, pero en éste Municipio los tenemos y son impresionantes, dignos de admirar y a su vez protegidos. A parte, tenemos encinas, robles, castaños centenarios......., gran variedad de especies micológicas a su vez de una fauna envidiable; ni qué decir tiene del agua que aún nos queda a pesar de las sequías. Bueno, pues con todo lo que acabo de describir, ésta mañana me levanto y leo la indignación que provoca al Sr. Castañeiras y a las personas de la Asociación Forestal de León que en Cabañas Raras se haga una ordenanza para proteger éste PARAJE ÚNICO en ésta comarca, SÓLO porque están mirando por los vecinos del pueblo para que se enriquezcan ya que son “cuatro veces más rentables que los pinos”, me parece una actitud vergonzosa y repugnante.

01

Por JoanCavalle8746 9:27 - 13.08.2018

Por fin veo una Ordenanza Municipal en este CULO DEL MUNDO. Gañanes.......