+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Cambio empleo por niño en edad escolar

San Pedro de Trones ofrece trabajo fijo en la pizarra a tres familias con hijos para evitar el cierre del colegio.

 

Nueve de los doce niños que estudian en el colegio de San Pedro, cuatro de los cuales terminan este curso. - ana f. barredo

m. j. alonso | san pedro de trones
27/02/2012

San Pedro de Trones es un pequeño pueblo del municipio de Puente de Domingo Flórez con algo más de 400 habitantes y un colegio. Una unidad escolar que peligra por falta de niños y que sus vecinos no están dispuestos a perder. Para evitarlo ofrecen trabajo. El pueblo abre los brazos a tres familias con niños en edad escolar que estén dispuestas a trasladarse a San Pedro para el próximo curso. Aquí, en la cuna de la explotación de la pizarra, accederán a un empleo fijo en las naves o en las canteras del grupo Cupa. Un lujo en los tiempos que corren.

Ha sido la junta vecinal la promotora de esta iniciativa. Su pedáneo, Daniel Vidal, ha escogido ya a dos familias que juntas suman cinco niños —cuatro en edad escolar—. Queda todavía la tercera y las ofertas no cesan. Son muchos quienes han mostrado interés. De hecho, desde que Vidal inició la ronda de entrevistas, han sido cerca de 30 las familias que han pasado por San Pedro en busca de un futuro para ellos y para el colegio. Todo gracias al boca a boca. No ha habido anuncios ni publicidad de ningún tipo. Amigos, conocidos o familiares han ido pasando la noticia hasta haber creado un gran revuelo. Incluso el pedáneo hizo sus pesquisas para encontrar a un matrimonio gallego con nueve hijos —seis en edad escolar— que había visto en el programa televisivo España Directo. Contactó con Televisión Española y consiguió su teléfono, pero finalmente la familia se echó para atrás ante el desacuerdo de una de sus hijas.

No hicieron lo mismo dos matrimonios ahora residentes en Ponferrada y Dehesas, respectivamente. Ellos aceptaron sin pensarlo una vez que el presidente de la junta vecinal consideró que eran lo que el pueblo estaba buscando y se trasladarán a San Pedro de Trones para dar continuidad a su centro escolar más allá de este curso. Sus hijos, de dos y cuatro años —unos— y de cuatro y ocho años —otros— compartirán educación y juegos con Hugo, Venus, Joel, María, Gloria, Oliver, Clara, y Daniel. No lo harán, en cambio, con Adrián, Carlos, Alexander y Ana, los cuatro mayores que el próximo año continuarán con sus estudios en el instituto de Puente de Domingo Flórez. Es su marcha la que pone en jaque el centro y la que ha hecho necesario buscar alternativas.

Entre los niños de San Pedro la noticia ha caído como un regalo. Serán más jugando al fútbol, echando una partida al futbolín que tienen en un patio interior del centro o compartiendo horas lectivas en cada uno de los dos grupos que existen. Y es que el colegio se divide en dos aulas —una de Preescolar a primero de Primaria y otra de segundo a sexto de Primaria— y está tutelado por dos profesores, además de los cuatro que suben diariamente desde Puente para impartir algunas asignaturas. No les falta gimnasio ni sala de informática. El centro está perfectamente dotado. Sólo necesita más niños.

A falta de zanjar algunos detalles con la empresa pizarrera para la contratación y el inicio, la llegada de alguna de las familias podría ser inminente.



Club de prensa