+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Camino de Invierno supera el último año los 4.500 peregrinos

Los promotores de esta ruta creen que la cifra de la Oficina del Peregrino es aún mayor.

 

Las peregrinaciones son cada vez mayores por esta ruta. ANA F. BARREDO -

02/01/2017

dl | Ponferrada

No ha sido un mal año para la ruta de peregrinación del Camino de Invierno en el Bierzo, la que parte de Ponferrada y, en vez de dirigirse hacia Cacabelos y Villafranca para enfilar O Cebreiro, opta por una ruta más cálida, descendiendo el valle del río Sil por Priaranza, Carucedo y Puente de Domingo Flórez para adentarse en Galicia por la comarca de Valdeorras.

Según los datos de la Oficina del Peregrino que sella credenciales en Santiago de Compostela, este año se cerró superando con toda seguridad los 4.500 peregrinos del año pasado. A falta de que se concrete definitivamente en los próximos días, la cifra podría llegar a las cinco mil personas que han hecho, principalmente a pie este tramo alternativo al trazado tradicional del Camino Francés.

Lo dicen los alcaldes de los municipios bercianos y también los de Valdeorras: «Cada vez se ven a más caminantes peregrinos por las sendas y trazados preparados». La señalización ha mejorado exponencialmente y la promoción a través de las redes sociales y en general Interné y otra publicaciones está siendo fundamental para darse a conocer.

Pero, los promotores del Camino de Invierno del Bierzo quieren, como los gallegos de Valdeorras y la zona de Tierra de Lemos, ir más allá y que se haga «justicia administrativa» con esta ruta alternativa que utilizaban los peregrinos en invierno para sortear la dureza climatica de las montañas lucenses del Cebreiro. Hay un dato significativo que minora la importancia de esta ruta en cuanto a estadísticas se refiere. Y es que en a Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela contabilizan as credenciales como peregrino de Camino Francés, a no ser que el propio interesado exprese que ha superado los tramos del Camino de Invierno, que lógicamente también llevan su sello específico en la Compostela.

El pasado verano ya detectaron un sustancial aumento del paso de peregrinos por la zona entre Priaranza y Puente. Aquí no existen estadísticas oficiales, pero sí las tienen en la zona de Valdeorras, que aludían a 152 peregrinos contabilizados, 280 hasta noviembre.

Noticias relacionadas



Club de prensa

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla