+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Camponaraya ya retiró de sus calles los vestigios franquistas hace dos décadas

Pide rigor a Compromís y le informa que la calle Queipo de Llano es ahora la avenida de Galicia.

 

Eduardo Morán. L. D.M. -

11/01/2017

dl | Ponferrada

La inclusión del nombre de su municipio en la relación de lugares en los que todavía se conservan vestigios del Régimen franquista ha generado un profundo malestar entre los integrantes del equipo de gobierno de Camponaraya, ya que «hace más de dos décadas que se cambiaron los nombres de las calles que pudieran tener alguna reminiscencia con la dictadura», señala el regidor de Camponaraya, el socialista Eduardo Morán.

Por este motivo, el primer edil de este municipio del Bierzo Central no ha dudado en pedir rigor en sus actuaciones al senador de Compromis, Carles Mulet. «Me parece muy bien que este señor, que pertenece a la nueva ola de políticos que dan lecciones a todo el mundo se dedique a trabajar, para eso le pagan, pero que lo haga con rigor», apunta el alcalde de Camponaraya tras acusarle de «mencionar de manera totalmente incorrecta a nuestro municipio, en el que desde hace años y con un gobierno municipal socialista, se eliminaron los nombres de calles relacionados con personalidades franquistas».

En el caso de Camponaraya, que figuraba en la relación redactada por Mulet para darle traslado al gobierno de España, el senador de Compromis (una de la confluencias de Podemos en la Comunidad Valenciana) se refería a la calle General Queipo de Llano. «Este vial, que estaba ubicado en Magaz de Abajo, hace ya casi dos décadas que desapareció del callejero, y ahora se denomina avenida de Galicia», le corrige el alcalde berciano.

Este vial fue rebautizado en un proceso de renovación del callejero del municipio —en plena expansión en aquel entonces y, por ende, con nuevos viales a nominar— en el que participaron los alumnos de los colegios públicos del ayuntamiento aportando sus propuestas. Así, el nuevo callejero de Camponaraya introdujo menciones a escritores como García Lorca o Alberti o vino a reconocer a la viticultura berciana incluyendo en el mismo la relación de variedades de uva autóctona, como Mencía, Godello o Malvasía.

«En Camponaraya no necesitamos lecciones del cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, máxime cuando pertenecemos a un partido político que la ha puesto en marcha siendo presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, compañero y paisano nuestro», apunta Morán.

Por último, desde el equipo de Gobierno de Camponaraya se recomienda al senador de Compromis que «realice mejor los trabajos de investigación a fin de no dañar la imagen de un humilde y democrático municipio como es Camponaraya que ya ha hecho sus deberes».



Club de prensa

   
2 Comentarios
02

Por SandraBierzo 14:22 - 20.01.2017

Señor Moran, su municipio no tiene nada de humilde y mucho menos de democratico. ¿Que me dice de toda la corrupcion destapada por la oposicion los ultimos años?, y lo mas preocupante las amenazas denunciadas por esta propias de la mafia siciliana. No se como tienen tan poca vergüenza.

01

Por S.O.S..ESPAÑA. 16:11 - 11.01.2017

Los fascistas también son vestigios franquistas, y ahí siguen, con lo peligrosos que fueron,son y serán.¡ Así seguimos !. ¡¡¡ ASÍ NOS VA !!!.