+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Canal Bajo se reúne el lunes con la Junta por la modernización del regadío

Intentará convencer a la Consejería con que más de la mitad de sus terrenos han sido concentrados.

 

El Canal Bajo intentará convencer a la Junta de la necesidad de modernizar el regadío. L. DE LA MATA -

10/01/2017

j. c. f. | Ponferrada

La nueva junta directiva de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo, que preside Argimiro Martínez, se ha propuesto como uno de sus principales retos la modernización del regadío, después de que en su día se frustrase el proyecto que preveía una inversión de unos 27 millones de euros y contaba con una financiación al 80% de fondos europeos. Y para ello, la próxima semana se desplazarán a Valladolid para mantener una reunión con el director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, Pedro Medina Rebollo, con el propósito de insistir en la necesidad de incluir a esta zona de la comarca entre las prioritarias del gobierno autonómico a la hora de desarrollar su plan de modernización del agro de la Comunidad al horizonte 2020.

«Hace unas semanas se celebró en Carracedelo una reunión con la Junta para que los distintos sectores del campo berciano les planteáramos nuestras necesidades. Nosotros le comunicamos nuestra apuesta por la modernización del regadío, a lo que se nos respondió que estos procesos serían prioritarios en las zonas en las que se hayan desarrollado procesos de concentración», apunta Argimiro Martínez, quien acudirá a ese encuentro del lunes con las zonas adscritas a esta comunidad de regantes en las que ya se han realizado procesos de concentración parcelaria. «Intentaremos convencerle con datos, como es el hecho de que en torno al cincuenta por ciento de los terrenos susceptibles ser regados han sido ya concentrados. Zonas como Carracedelo, Villadepalos, algunas en Camponaraya o Dehesas», apunta Martínez.

El objetivo manifestado por el nuevo presidente de los regantes del Canal Bajo del Bierzo no es otro que «no quedar descolgados definitivamente de este proceso de modernización de regadíos que quiere poner en marcha la Junta».

Un proceso que fue presentado a finales del pasado mes de octubre por el presidente Juan Vicente Herrera en primera persona, acompañado por la titular de Agricultura, Milagros Marcos y que prevé invertir en un plan de mejora de las infraestructuras agrarias —tanto en la pretendida modernización del regadío como en la concentración parcelaria— en torno a 610 millones de euros.

En el caso concreto de los regadíos, con más del 30% de la superficie de Castilla y León regada por gravedad —140.000 hectáreas según los datos facilitados en la presentación del plan— la financiación se elevará hasta los 300 millones de euros (166,6 millones de fondos públicos y 128 de recursos privados de los regantes) para modernizar 40.000 hectáreas.



Club de prensa