+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

Candín restaurará una palloza museo en Pereda de Ancares cedida por 25 años

El Ayuntamiento ya ha recuperado otras tres pallozas y un hórreo en Balouta.

 

La palloza de Pereda de Ancares es uno de los ejemplos mejor conservados de la zona. - dl

C. FIDALGO | PONFERRADA
18/06/2013

Lleva más de siglo en pie. Y se ha convertido en una de las últimas pallozas de Los Ancares con su tipología original intacta. Está en Pereda de Ancares, sobrevive convertida en un pequeño museo etnográfico y el Ayuntamiento de Candín tiene previsto invertir 7.300 euros en su restauración en las próximas semanas después de alcanzar un acuerdo con su propietario para costear su mantenimiento a cambio de una cesión por 25 años.

Antonio Rodríguez llevaba años enseñando su palloza a los turistas en Pereda de Ancares, pero ya no puede afrontar la reparación que necesita el inmueble. El Ayuntamiento, que ya ha restaurado otras tres pallozas y un hórreo en Balouta ha acudido ahora en su ayuda. «El coste del mantenimiento de una palloza es muy alto para los particulares y el Ayuntamiento lleva tiempo adquiriéndolas para conservarlas», explicaba ayer el alcalde, José Antonio Cachón.

Una subvención de 5.890 euros concedida por el Instituto Leonés de Cultura, más una pequeña cantidad aportada por el presupuesto municipal servirán ahora para cambiar el tejado del viejo inmueble, una las pallozas de Los Ancares que mejor han resistido al paso del tiempo. «Está en su estado original, como en realidad era. No es prefabricada como parecen otras», aseguraba Cachón.

El Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 31 de julio para justificar la inversión de la subvención ante el organismo dependiente de la Diputación. Las obras para cambiarle la paja y la madera del tejado deberían haber empezado ayer, pero la lluvia ha retrasado las obras.

Visitable

Cuando concluyan, y al menos en los meses de verano, el Ayuntamiento tiene intención de seguir mostrándola a los turistas, cobrando, como ha venido haciendo Antonio Rodríguez, la voluntad. El propio Rodríguez, aseguró el alcalde, también continuará haciendo la misma labor.

La palloza de Pereda de Ancares muestra la distribución interior de las construcción rurales de Los Ancares, además de reunir aperos y mobiliario de la cultura rural El inmueble tiene una superficie de unos cien metros cuadrados y Cachón no tiene ninguna duda de que se trata de una edificación del siglo XIX.

La vecina Balouta es una de las localidades del municipio donde todavía se mantiene un buen número de pallozas particulares en relativo buen estado, aunque no siempre los propietarios hayan respetado los materiales originales a la hora de mantenerlas.



    Buscar tiempo en otra localidad