+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El presidente del Consejo relega a un segundo lugar la denominación

Carballo propone a Ramón que Villablino se incorpore al Bierzo

El PRB exige que la comarca sea una región con más competencias que las diputaciones

 

Carballo, ayer en rueda de prensa con sus colaboradores, en presencia del presidente del Consejo Com - L. DE LA MATA

M. J. AlonsoM. J. Alonso 28/01/2009

ponferrada

El Partido Regionalista del Bierzo (PRB) presentó ayer en el Consejo Comarcal su propuesta de estatuto para el Bierzo. Un proyecto ambicioso en el que, entre otras peticiones, Carballo insta a la negociación para que tanto Villablino como Encinedo, Truchas, Montealegre y La Silva se incorporen a la comarca berciana.

«Me consta que Villablino está interesado en formar parte de esta región» aseguró Tarsicio Carballo. Región, otro de los conceptos apadrinados por Carballo que exige el reconocimiento inmediato del Bierzo como tal o, en su defecto, como un conjunto de comarcas. «No se puede llamar comarca a una región formada por varias comarcas naturales y que además es la más rica, la más completa y con más personalidad de Europa. Las regiones están definidas por cuentas hidrográficas y en Castilla y León sólo hay dos: la del Bierzo, definida por la cuenca del Sil, y el resto de al autonomía por la cuenca del Duero», defenció el presidente del PRB.

Además de la denominación, los bercianistas insistieron en la elección directa de los consejeros por lista única el mismo día de las elecciones municipales, participar como cualquier diputación de los repartos estatales y autonómicos, unas competencias superiores a las de las diputaciones y un prespuesto proporcional al número de habitantes y a lo que el Bierzo contribuye a las arcas estatales.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo se mostró prudente y moderado ante las propuestas del PRB y aseguró que cualquier idea tendrá cabida para unirse al resto de propuestas políticas y crear la mejor ley de la comarca posible. «El objetivo es buscar el mayor consenso posible. Para mí la denominación no es tan importante como el contenido, pero cualquier aportación es bien recibida», apuntó Ramón.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla