+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EL BIERZO ■ LOS PRECIOS

Carracedelo lidera el ránking de las viviendas de más valor en el Bierzo

La tasación media de las casas aseguradas es de 138.000€, frente a los 83.000€ de Ponferrada

 

Una vista área de la localidad de Carracedelo, donde pueden verse algunas de las viviendas unifamiliares que predominan. NARDO VILLABOY -

11/02/2018

maría carro | ponferrada

El valor medio de las viviendas aseguradas en el Bierzo —tomando como referencia los datos de los seis principales municipios, donde hay al menos mil hogares asegurados— supera la media nacional, que está en 100.000 euros por inmueble, y se eleva por encima de los 107.000 euros, según el último informe de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). Por municipios, Carracedelo está a la cabeza del ránking de las casas de mayor valor con un continente medio asegurado de 138.000 euros.

Por detrás, Cacabelos y Villafranca ocupan el segundo y tercer puesto, con 121.000 y 112.000 euros de media. Hay que especificar que el concepto de continente asegurado se refiere a la cantidad media con la que un propietario protege el inmueble en sí: paredes, techos, suelos, cableado eléctrico, cañerías, puertas y ventanas; es decir, los elementos estructurales y fijos, no los muebles o el contenido interior.

Fabero, con un valor medio de 96.426 euros por vivienda; Bembibre, donde dicho valor se sitúa en los 92.394 euros; y Ponferrada, donde el valor medio de los inmuebles asegurados es de 83.053 euros, completan la lista de municipios incluidos en el informe de Unespa y referidos al año 2017. Que la capital berciana ocupe el último lugar del ránking está relacionado tanto con la tipología de vivienda —más pisos que viviendas unifamiliares o chalets, a diferencia del caso de Carracedelo, donde predominan estos últimos— como con la edad de los inmuebles.

Por lo tanto, la diferencia entre el valor de una vivienda asegurada en el municipio de Carracedelo y una casa con seguro del hogar en Ponferrada supera los 55.000 euros y eso pese a que la renta bruta media (indicador que mide la capacidad económica de los vecinos del municipio) es inferior: 18.570 euros en Carracedelo, frente a los 22.740 euros de media en la capital berciana.

Pero además de cubrir el inmueble, las pólizas de seguros del hogar cubren también lo que está dentro de éste, es decir, el contenido, los bienes y objetos muebles que, además, pueden ser considerados como un indicador del nivel de vida de los propietarios. Lo que, en este sentido, se puede extraer del informe ‘Mapa de los inmuebles asegurados en España’ de Unespa es que el valor medio de lo que lo vecinos de estos seis municipios guardan en sus casas es de 22.621 euros, también un poco por encima de la media nacional, que está en 22.500 euros.

También en relación a los objetos y muebles asegurados contenidos dentro de la vivienda hay diferencias entre unos municipios y otros, aunque en este caso son bastante más reducidas. De hecho, la diferencia entre el mayor y valor menor es de poco más de 3.000. También en este apartado Carracedelo está a la cabeza, con un valor medio asegurado de 24.330 euros, seguida de Cacabelos, con 23.422 euros y Villafranca, donde los vecinos otorgan un valor medio a sus posesiones de 22.658 euros por hogar. Muy de cerca está Ponferrada, con 22.658 euros de media, y los últimos puestos del ránking los ocupan Fabero, con un contenido medio valorado en 21.696 euros, y Bembibre, con 21.001 euros.

Datos, todo ellos, extraídos de la ya citado informe anual de Unespa, que representa a más de 200 entidades aseguradoras y reaseguradoras del país que reúnen alrededor del 96% del volumen de negocio asegurador en el mercado español.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de Diario de León

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla