+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario de León:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

El Castillo supera por primera vez la barrera de las cien mil visitas anuales

Son casi 15.000 más en el último año y junto a los museos han atraído a 165.000 turistas.

 

García Bueso, Varela y Gancedo en la presentación de Es.cultura del primer bimestre. ANA F. BARREDO -

14/01/2017

maría carro | ponferrada

El Castillo de los Templarios de Ponferrada ha batido, en 2016, un récord histórico en cuanto a número de visitantes, superando por primera vez la barrera los cien mil. Han sido, concretamente, 106.816 las personas que entre enero y diciembre visitaron el principal emblema patrimonial de la ciudad, siendo cada vez mayor la presencia de peregrinos que ya no ven Ponferrada exclusivamente como una ciudad de paso, sino que se quedan y consumen sus recursos culturales, tal y como destacaron ayer tanto la concejala de Turismo y Cultura, María Antonia Gancedo; como el director de los Museos Municipales, Javier García Bueso.

De hecho, de los 79.145 visitantes que se pasaron por la Oficina de Turismo a lo largo del año, más de 16.200 fueron peregrinos del Camino de Santiago, es decir, suponen ya más del 20% y la tendencia sigue alza. Buenos resultados que se complementan con los registrados por en los tres museos municipales. En torno a 17.000 visitas han registrado el Museo del Bierzo y el del a Radio y más de 23.000 personas se pasaron por el del Ferrocarril. Ha sido precisamente éste el que ha vivido el incremento más pronunciable, ligado a la exposición de motos que albergó esta instalación a finales de año.

Por lo tanto, el total de turistas que han accedido a los museos ha sido de 58.188, que sumados a los más de cien mil del Castillo hace un total que ronda los 165.000, que en una comparativa con el año anterior suponen 30.625 personas más. De manera específica, la fortaleza templaria registró en 2016 cerca de 15.000 visitas más que en 2015.

Para la edil de Cultura estos resultados son síntoma de que las cosas se están haciendo bien. Gancedo considera que la repuesta positiva de los turistas se debe a la ampliación de horarios y del calendario de apertura que se aplicó el ya pasado año y, desde luego —recordó Bueso— la puesta en marcha de la entrada unificada para peregrinos. También, como es lógico, han influido de manera positiva las actividades paralelas realizadas en el interior de cada una de estas instalaciones: exposiciones, conferencia, actividades divulgativas, visitas comentadas y un largo etcétera.

Una ciudad de cultura

Tanto Gancedo como Bueso hicieron estas declaraciones durante la presentación de la agenda cultural de Ponferrada para el mes en curso y febrero, un acto en el que también participó el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela.

Es, precisamente, la programación teatral lo más llamativo del programa cultural para las próximas semanas, con un Abono de Otoño que fue presentado ya hace unos días y que traerá a la capital berciana a figuras del cine tan destacadas como Julia Gutiérrez Caba, Miguel Rellán, José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara. Pero además del Abono. Pero junto al Abono de Invierno, la música también gozará de un protagonismo especial en el Bergidum. Además de la Noche sabinera que ayer escribió el primer capítulo y hoy vuelve a levantar el telón del teatro, el Ballet Imperial Ruso traerá, el 8 de febrero, Cascanueces, y Luar na Lubre actuará el día 11 de febrero dentro de la gira organizada para conmemorar su trigésimo aniversario.

Habrá también Ópera, Tosca de Puccini y, por primera vez en el Bergidum, un formato musical dirigido a un público familiar que no dejará indiferente a nadie. Aladín, un musical genial es el título y se estrenará el día 28 de este mes. Destacable es también la programación de música de cámara, que se traslada al Centro Cultural Río Selmo. Camerata Clásica de Ponferrada, Fremde Dúo, Noé Rodrigo y Clara y Cloud son las apuestas en este sentido.

En lo que al programa de los museos y el Castillo se refiere, la actividad será continuista y respecto a este último cabe destacar la nueva exposición temporal ligada a Templum Libri que se inaugurará el día 4 de febrero con la pertinente visita comentada del bibliófilo Antonio Ovalle. Mujeres y libros. Artistas, promotoras y protagonistas: Sí al feminismo es el título de la muestra que albergará la Biblioteca del Castillo. Una oda al papel de la mujer en la literatura que ha sido empeño personal especial de Ovalle.

A todo ello hay que sumar la actividad en la Casa de la Cultura, el Museo de la Energía y los centros cívicos.



Club de prensa